Registra Morena a empresarios, exdirigentes sindicales, exediles y exfuncionarios del PRI y PRD

Jaime Guerrero/Foto: Archivo

Oaxaca, oax., 17 de enero de 2015.- El Partido Movimiento de Regeneración  Nacional (Morena), iría a un proceso de simulación en la selección de candidatos o candidatas a diputados federales en Oaxaca. Aspirantes a gobernador del PRI, ex presidentes municipales, del magisterio, funcionarios, empresarios de la radio, ex diputadas, serán los y las candidatos de ese instituto político que lidera a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desde el pasado 15 de enero, se abrió el proceso de registro de aspirantes a candidatas y candidatos federales de ese instituto político y se cierra el próximo 21 de enero.

Por lo pronto, el partido que lidera en Oaxaca, Luisa Cortes (en términos reales, Salomón Jara Cruz), se convirtió en refugió de priístas y actores políticos cuestionados por su papel como dirigentes y funcionarios, como José Antonio Estefan Garfias, quien fue desdeñado por el PRI y Azael Santiago Chepi, ex líder de la Sección 22 del SNTE, menospreciado por el PRD.

No obstante, consejeros consultados aseguraron que Contreras Castillo y Salomón Jara, son los actores de Morena, que convencen y buscan repartir las candidaturas en 9 distritos. Mientras que dos distritos serán posiciones para el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y su brazo político el Partido Unidad Popular (PUP).

Consultada al respecto, la dirigente de Morena, Luisa Cortes, evitó polemizar sobre los perfiles y solo se limitó a pedir que culminen los registros para dar a conocer los nombres de los candidatos.

Así, en el distrito I con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec, será candidato Marco Antonio Gómez Torres, a propuesta del MULT-PUP, en base a un acuerdo con AMLO.

En el Distrito II con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, va Nancy Ortiz Cabrera, ex coordinadora del Módulo de Desarrollo Social de San Juan Bautista Cuicatlan, quien sería posición de IDN del llamado “Señor de las Ligas”, Rene Bejarano.

En el distrito III de Huajuapan de León, la posición es para la dupla marital perredista, Juanita Cruz Cruz, Actual diputada del PRD o en su caso sería Pedro Silva Salazar, ex dirigente del PRD y ex funcionario del gobierno del Estado.

Esta posición, fue cabildeada por Salomón Jara Cruz, quien buscó la dupla perredista.

En el IV distrito IV con cabecera del Tlacolula de Matamoros, está definido el ex dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi. El dirigente del magisteriofue desdeñado en el pasado proceso electoral del 2013 por el PRD  y fue cobijado por el Partido Social Democrata (PSD), que lidera el actual diputado, Manuel Pérez Morales.

El ex dirigente de los trabajadores de la educación fue convencido para inscribirse al proceso interno de Moreno y ser candidato, por Salomón jara Cruz, a través de Pérez Morales, quien fue el enlace con Santiago Chepi.

Por el distrito V con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, se registró y será candidato, el priísta, José Antonio Estefan Garfías, quien fue menospreciado por el PRI y literalmente bajado de la candidatura por ese distrito del Revolucionario Institucional.

El ex secretario del transporte del gobierno del estado, fue convencido por el Armando Contreras Castillo, para ser candidato de Morena en el distrito V, y porque sería una carta del gobernador, Gabino Cué Monteagudo para las elecciones gubernamentales del 2016, en Morena, revelaron consejeros. Estefan Garfías, ha intentado infructuosamente en dos ocasiones ser el candidato a gobernador del PRI, en 1998 y en el 2010.

En el distrito VI  de Tlaxiaco, ira Hita Ortiz Siva, ex diputada del PT, quien aún no tira la toalla para colarse por el PRD en ese mismo distrito.

La también profesora de la Sección 22 den SNTE, fue convencida por Conteras Castillo.

En el distrito VII con cabecera en Juchitán de Zaragoza, va al proceso, Rosalinda Domínguez Flores, ex diputada local.

En el distrito VIII con cabecera en Oaxaca de Juárez, se registró y  va Humberto López Lena, empresario radiofónico. López Lena, fue cabildeado y buscador por Contreras Castillo y el propio AMLO.

Para el distrito IX con cabecera en Santa Lucia del Camino, se registró y será candidato, Othón Cuevas, ex subsecretario de desarrollo social.

En el distrito X con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Lorenzo Lavariega, ex alcalde de Santa María Huatulco.

Por el distrito XI con cabecera en Pinotepa Nacional, va la profesora Adela Melo Rojas, posición de MULT-PUP.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.