Reportan sin incidentes relevo de autoridades en 62 municipios de Oaxaca

Comunicado

Oaxaca, Oax., 01 de enero de 2014Ante el relevo de autoridades en 62 municipios del Estado de Oaxaca, el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública ha dispuesto un operativo especial para dar seguimiento al cambio de poderes, sin que hasta el momento se registre incidente alguno.

 Cabe destacar que de acuerdo a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), los procesos de elección fueron validados previamente por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana-Órgano Público Local Electoral.

 Solo el caso del  municipio de Santiago Atitlán Mixe no fue validado por el órgano electoral, por lo que la dependencia estatal acordó enviar un representante para conocer la determinación que tome la asamblea del pueblo, en tanto nombran a sus autoridades locales.

 La dependencia estatal, de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, se mantiene atenta para garantizar que el relevo se lleve a cabo en orden y en un clima de paz.

 Entre los 62 municipios están San Andrés Yaa, San Pedro Yaganiza, Santo Domingo Roayaga, San Bartolomé Zoogocho, San Miguel Quetzaltepec  y  San Juan Juquila Mixe, San Juan del Estado, San Mateo Cajonos, Mixistlán de la Reforma, Santa María Yalina y San Juan Tabaá.

 En estos y en otros municipios donde se aplican los Sistemas Normativos Internos en el nombramiento de los presidentes, síndicos y regidores, así como  secretarios y tesoreros, los habitantes observan ciertos rituales de acuerdo con la tradición, independientemente de las disposiciones legales que hay al respecto.

 Las acreditaciones de las nuevas autoridades municipales tendrán lugar la próxima semana.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.