Salpingoclasia, método efectivo en planificación familiar

Notimex

México, DF., 6 de enero de 2015.- La salpingoclasia es un método de planificación familiar definitivo para evitar embarazos no deseados, con una efectividad alta de hasta un 99% de los casos, afirmó la especialista Aurora Gutiérrez Carlos.

La experta indicó que este procedimiento consiste en ligar las Trompas de Falopio para impedir u obstaculizar el trayecto de los espermatozoides.

Añadió que el objetivo es limitar la fecundación del óvulo y es un método prácticamente irreversible, ya que son extremadamente raros los casos en que estos conductos puedan recanalizarse, es decir, que tomen su cauce natural y permitan la fecundación.

Dijo que se estima que esta situación únicamente ocurre en aproximadamente cinco de cada mil pacientes sometidas a la Salpingoclasia.

Advirtió que si una mujer que hizo uso de este método llegara a recanalizarse, el riesgo es alto, porque bajo estas condiciones aumentan las probabilidades de que se produzcan los embarazos ectópicos o fuera del útero, dado que no se lograría un buen trayecto de los espermatozoides después de todo.

Indicó que, en ocasiones, la paciente a la que se le practicó una salpingoclasia puede desear volver a tener hijos, sobre todo si llegara a contraer segundas nupcias; sin embargo, insistió, “el método es prácticamente irreversible”.

Señaló que tras esa intervención quirúrgica, ella puede reanudar sus relaciones sexuales, una vez que concluya su proceso de recuperación, sin mayores contratiempos.

Explicó que el procedimiento no afecta por ningún motivo la libido o deseo sexual en la mujer ni sus funciones en este sentido, algunas sólo reportan un leve aumento en el sangrado menstrual.

Gutiérrez Carlos añadió que, independientemente de la edad y de si ha tenido o no hijos, la salpingoclasia puede practicarse a cualquier paciente si ella así lo decidiera.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.