Sección 22 arremete contra equipo de Bomberos y cámaras de videovigilancia

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax.- Contingentes de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se concentraron ayer por la tarde en algunos cruceros de la ciudad de Oaxaca e interior del estado para demanda de pago de salarios en “forma tradicional”, esto es, que el gobierno estatal mantenga el control de la nómina actualmente federalizada.

Durante la movilización, docentes y grupos afines destruyeron una decena de cámara de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado  y  algunos semáforos dispuestos en cruceros de la capital; irrumpieron la subestación de Bomberos para robar seis escaleras y un vehículo; secuestraron autobuses de pasajeros para  bloquear  avenidas y cercaron gasolineras.

“Son herramientas que sirven para salvar vidas. No se encuentran en cualquier ferretería. Contar con esas escaleras y camioneta costó años de trabajo pero ahora están en manos de delincuentes”, denunció el director de Cuerpo de Bomberos del estado, Manuel Maza Sánchez.

Agregó que antes de las 18:00 horas, unos 30 hombres, cubiertos del rostro, amagó al personal de la institución, dispuesto en la subestación Sur, ubicada  a un costado de la Plaza Comercial Oaxaca, para obligarlos a entregarles las llaves de un camión, tipo bomba, pero al no prosperar la exigencia se llevaron una camioneta y seis escaleras.

“Por la buena o a garrotazos”, fue la amenaza lanzada a los bomberos de guardia.

 “Es injusto que profesores tomen por asalto la institución y roben el  equipo de salvaguarda del pueblo de Oaxaca”, señaló el funcionario.

Mientras en  el crucero de las avenidas Juárez y Niños Héroes, otro grupo de presuntos docentes, se apoderó de un camión tipo canastilla, propiedad de un particular,  para arrancar las cámaras de videovigilancia, del Centro de Control de Comando y Comunicación (C4), colocadas en esa vía donde también está la gasolinería administrada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En una acción coordinada, unos desprendían las canastillas y otros intentaban derrumbar  los postes metálicos con marros.

Las acciones estuvieron dirigidas por el profesora María del Carmen Vásquez, representante magisterial del Sector Ciudad del magisterio disidente, quien daba órdenes a un Adán Mejía, identificado con un grupo de choque afín a una corriente de la CNTE.

Más de un ciudadano encaró a la profesora. Ella incólume desestimaba a transeúntes encolerizados.

En las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, la representación magisterial bloqueo tiendas departamentales y se apostaron en las casetas de peaje de las carreteras federales  para “liberar” del pago a los automovilistas.

En Puerto Escondido, en la región de la Costa, bloquearon las puertas de la terminal de autobuses foráneos.

La manifestación tuvo el propósito de respaldar a los integrantes del  Comité Ejecutivo Seccional quienes sostenían un encuentro nivel con funcionarios de alto nivel de las secretarías de Gobernación (Segob), de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Pública (SHyCP), así como del gobierno estatal, para alcanzar respuestas a este reclamo.

El gobernador Gabino Cué se comprometió con el magisterio disidente a tramitar la mesa de diálogo de alto nivel para garantizar que los miembros de la gremial tengan la certeza laboral en el proceso administrativo de centralización de la nómina y abordar lo inherente a los pagos de la primera quincena de enero y subsecuentes, respetando los elementos tradicionales que el pago debe contener, entre esto, recibo de pago con percepciones y deducciones, así como nómina para firma.


Además, ofreció que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregue el talón de pagos efectuados a la segunda parte del aguinaldo, una vez que sean enviados por la SEP.


La manifestación vespertina fue un acuerdo de la Asamblea Estatal de la Sección 22, adherida a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE), que comprendió un menú de acciones como la liberación de  casetas, desmontaje de cámara viales, bloqueo de gasolineras, terminal de autobuses además de tiendas departamentales y supermercados.

En esta ocasión, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Oaxaca, ubicado en la  zona sur, fue resguardado por la Policía Federal, por lo que el grupo magisterial evitó acercarse a la terminal aérea.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.