Sección 22 y Policía Federal se enfrentan por visita de EPN

Patricia Briseño/Foto: JLP

(Actualización)

Oaxaca, Oax.- 2 de enero de 2015.- Elementos de la Policía Federal se enfrentaron ayer viernes con integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en inmediaciones de las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar) –Armada de México, en el puerto de Salina Cruz, donde el Presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha proyectos relevantes para la modernización de Pemex.

Una centena docentes, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se concentró por la mañana en la Carretera Federal 200, en jurisdicción del Istmo de Tehuantepec,  con el objetivo de enfilarse  a las instalaciones de la Semar pero se encontraron con un cerco policíaco lo que generó el choque.

En su intento por acercarse al Astillero, número 20, de la Semar, los sindicalistas lanzaron piedras e impactaron una camioneta en las vallas metálicas de un retén; en respuesta, los uniformados los  repelieron   con gas  lacrimógeno.

Después de un momentáneo repliegue e intentar reagruparse, el grupo de la CNTE volvió a lanzarle piedras a los Policías Federales y quemó llantas en desuso sobre la vía federal.

Sin embargo,ante la diferencia numérica, los integrantes del magisterio improvisaron un mitin cuyo discurso se concentró en el rechazo a la Ley Educativa Federal y la demanda seguir la búsqueda de 43 normalistas de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Antes de retirarse, después de permanecer de frente a los Policías Federales de las 10:00 a las 13:00 horas, pasaron lista a los nombres de los jóvenes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Las corporaciones policiacas no reportaron arrestos ni heridos y, aunque por la mañana, trascendió que dos Policías Federales resultaron lesionados por el golpeo que recibieron con la camioneta conducida por un docente, la versión no fue confirmada.

Por primera vez, en dos años de su  administración, el Presidente Enrique Peña Nieto realizó una  gira de trabajo por Oaxaca.

Tras el anuncio de la presencia de titular del Poder Ejecutivo en la región del Istmo de Tehuantepec, la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a las 8:00 horas a la base magisterial a concentrarse en la zona porteña para manifestarse en contra de  la presencia del Presidente.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.