Sector económico de Huatulco determina organizarse ante protestas

Patricia Briseño

Santa María,Huatulco Oax.- 13 de enero de 2015.- Prestadores de servicios turísticos, comerciantes, transportistas, comuneros y habitantes de este destino de playa conformaron el Comité de Defensa de Huatulco (Codehu).

Después que el sábado lograron retirar exitosamente el bloqueo que un grupo de profesores disidentes  de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instaló en los accesos al Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, el sector económico de este sitio turístico determinó organizarse.

“Para garantizar soberanía territorial, la paz, el orden, la actividad económica,  y la unidad de los huatulqueños”, explicó Gustavo López Arce, empresario del sector de la construcción de la región Costa.

En entrevista, el miembro de la incipiente organización civil dijo “ vamos  a reaccionar de manera inmediata y pacífica ante cualquier agresión al territorio municipal, a la actividad  económica, a las instalaciones gubernamentales y empresariales y, ante todo, a la integridad física de los visitantes”.

“Lamentamos tener que tomar éstas acciones ante la incapacidad de los tres niveles  de gobierno de hacer cumplir las leyes y garantizar la paz social”, asentó.

De acuerdo con la primer minuta de acuerdos, en la Codehu  convergen las cámaras de Comercio; Industria Restaurantera; Bares; Hoteles y Moteles; transportistas; pequeño comercio, además de meseros, pescadores, afanadoras, salvavidas y locatarios de mercados públicos. También están los habitantes de barrios y colonias.

El sábado pasado prestadores de servicios turísticos, habitantes, transportistas  y comuneros de este destino de playa retiraron el bloqueo que el magisterio, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló en la terminal aérea e impidió el ingreso de pasajeros y, que repercutió, con la cancelación de vuelos internacionales y otros privados.

Al considerar insuficiente la gestión del presidente municipal de Santa María Huatulco, Darío Pacheco, unos 200 ciudadanos optaron  por desalojarlos. Provistos de palos y piedras, echaron al grupo magisterial de las instalaciones federales. Sin oponer resistencia, por evidente minoría, los manifestantes se retiraron. No se reportaron personas heridas  ni lesionadas.

foto 2-2

El pasado sábado, los integrantes de la Sección 22 del SNTE bloquearon por casi 10 horas puntos estratégicos de la entidad, entre ellos,  el aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca y el de Huatulco, carreteras federales, gasolineras y la terminal de autobuses de pasajeros que comunica del centro al sur del país. 

Los docentes protestaron por la nueva forma de pago de la nomina magisterial, a partir de este mes, a cargo de la Federación.

Finalmente, el empresario e integrante del Comité de Defensa de Huatulco (Codehu) cuestionó  a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y, su similar en la entidad, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  (DDHPO) por supuestamente “proteger a quienes cometen delitos y atan de manos a las fuerzas del orden”

PROBLEMA AÑEJO

Hace 17 años, el 11 de noviembre del 1994, prestadores de servicios turístico de Huatulco, azuzados por el presidente municipal, José Humberto Cruz Ramos, desalojaron a balazos a los profesores de la Sección 22 del SNTE cuando bloqueaban la carretera federal que comunica al  aeropuerto internacional.

Entonces, se reportó una decena de lesionados por impacto  de arma de fuego, entre ellos, docentes, civiles y policías municipales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.