Sierra oaxaqueña vulnerable al frío

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax.- Con la masa de aire gélido, las bajas temperaturas no dan tregua a la mayor parte de la población.

En condiciones precarias, en las zonas serranas las familias buscan protegerse del frio, en ocasiones, pasando por alto el riesgo de utilizar como calentador fogones  y  braseros.

En fecha reciente, la jurisdicción sanitaria en la Sierra atendió a dos mujeres con síntomas de intoxicación, refiere la directora de esa adscripción, Francisca Ramírez Castro.

Aseguró ambas , madre e hija, fueron atendidas oportunamente por personal de los Servicios de Salud y, “no pasó a mayores”

En las regiones  de la Sierra Norte y Sur el termómetro  se mantiene en menos de cinco grados de temperatura por lo que sus habitantes han aprendido a  enfrentar el invierno pero no están exentos de enfermarse con esta causa.

Al respecto, la jurisdicción de la Sierra, que incluye las zonas indígenas zapoteca y mixe, de octubre a la fecha lleva atendidos 3 mil  749 mil casos de enfermedades respiratorias agudas.

Ramírez Castro descartó defunciones por esta causa en los 36 municipios de la jurisdicción sanitaria de la Sierra, zona vulnerable y de alta prioridad al estar en una altitud  superior a los mil 500 metros sobre el nivel del mar.

“Para evitar intoxicaciones, las autoridades recomiendan evitar encender fogatas en las habitaciones, y abrigarse muy bien, sin embargo, en no pocas ocasiones lo desestiman”, finalizó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.