Sin incidentes transcurrió paro magisterial

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 22 de enero de 2015.- Sin incidentes graves transcurrieron las actividades político sindicales del magisterio disidente, adherido a la Coordinadora Nacional de  Trabajadores de la Educación (CNTE),  en esta ciudad y los principales municipios de la entidad.

En el transcurso de la mañana, los 37 sectores sindicales realizaron diferentes acciones de protesta, según lo dispuesto por la Asamblea Estatal,  máximo órgano de dirección.

En la ciudad de Oaxaca y la periferia, los profesores cercaron por la mañana una decena de gasolineras y se retiraron  paulatinamente después de las 14:00 horas.

El contingente no  bloqueo la estación de autobuses foráneos  -de la empresa ADO- que comunica del centro al sur del país  ni el aeropuerto internacional de Oaxaca, en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán,

En la terminal aérea, transcurrieron con normalidad los itinerarios de vuelos y se mantuvo la presencia de la Policía Federal para evitar cualquier  eventualidad provocada por los trabajadores de la educación y  organización adherente.

En la ciudad de Oaxaca tampoco se obstaculizó la actividad comercial en supermercados ni almacenes, como se tenía previsto.

Mientras tanto, en las casetas de peaje de la Carretera Federal Oaxaca-Cuacnopalan, en los tramos de San Pablo Huitzo y Coixtlahuaca, en las regiones de Valles Centrales y Mixteca, un sector magisterial  “concedió” el paso libre a los automovilista y entregaron volantes.

En la región del Istmo de Tehuantepec, unos dos  mil profesores marcharon alrededor de las  10:00 horas en inmediaciones de Ciudad Ixtepec, luego de celebrar un mitin en el Jardín de la Plaza Garibaldi concluyeron su manifestación antes de las 13: 00 horas, sin contratiempos.

A su paso por las instalaciones militares de la municipalidad, el contingente  lanzó consignas reclamando la aparición de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre .

Por su parte, en la  región de la Costa, un contingente representativo del magisterio se reunió en el municipio de San Pedro Pochutla  donde bloquearon por la mañana dos tiendas de conveniencia y un supermercado, después de las 14:00 horas levantaron la protesta.

 

Ninguno de los sectores que conforma está región se acercó al aeropuerto internacional de Bahías de Huatulco, donde se reforzó la presencia de  la Policía Federal.

En la Cuenca del Papaloapan, se reportó que un grupo de presuntos profesores, con barretas y marros, destruyeron algunos de los parquímetros que están en el centro del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, tras una marcha ocurrida en esa localidad, limítrofe con el estado de Veracruz.

El magisterio disidente suspendió  actividades escolares en 13 mil 500 escuelas de los niveles de educación básica, media y tecnológica, además de normales de profesores.El primer paro de actividades del presente año afectó a un  millón 500 alumnos del sistema de educación pública.

La movilizaciones masiva por regiones tuvo como propósito  exigir la abrogación de las reformas estructurales, en particular la Ley de Educación, el rechazo de la Federación de la nómina, además de la aparición con vida  de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de  Ayotzinapa, Guerrero.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.