Solicitan informe sobre avance en investigación de Guardería ABC

MVS

México, DF., 26 de enero de 2015.- La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, solicitó que la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno de Sonora y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entreguen al Congreso de la Unión un informe sobre los avances de las investigaciones del incendio en la Guardería ABC.

Al promover un punto de acuerdo en el marco de la Comisión Permanente del Congreso, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que en junio de 2014 se cumplieron cinco años de la tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora, que dejó como saldo 49 muertes de infantes y decenas de niñas y niños con daños permanentes a la salud.

Juárez Piña remarcó que a un lustro de los hechos, el reclamo de justicia de las madres y los padres cuyos hijas e hijos fueron víctima del incendio, no ha tenido respuesta por parte de la autoridad, pues aún se desconoce cómo se generó la conflagración y tampoco hay culpables definitivos.

Recordó que el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que identificó a 19 funcionarias y funcionarios involucrados en los hechos por negligencia y omisión; no obstante, ninguno de los señalados han sido procesados, excepto algunos servidores públicos de menor rango de los que ninguno permaneció en prisión.

“Ninguna instancia federal o estatal aceptó llevar a juicio a los copropietarios de la Guardería ABC, entre quienes se encontraban familiares de integrantes del gabinete del ex gobernador de Sonora Eduardo Bours y Marcia Gómez del Campo, prima política de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien fue absuelta del proceso penal iniciado en su contra”, lamentó.

Por ello, refrendó, el Estado tiene una deuda con las y los familiares de las víctimas y con la sociedad en su conjunto, pues el caso sigue en la impunidad y la autoridad cada vez muestra menos interés en escuchar a las personas afectadas.

“El  reclamo para que se castigue a quienes tienen culpabilidad del incendio de la Guardería ABC, será permanente, pues se ha demostrado que hubo una serie de complicidades y corrupción que originaron el incendio. No debemos permanecer inmóviles, insensibles e indiferentes ante la falta de atención para ejercer justicia de quienes están al frente de nuestras instituciones”, demandó.

El punto de acuerdo presentado, indicó, pide a la PGR, al gobierno sonorense y al IMSS informar del estado que guardan las investigaciones, aprehender a las y los responsables y aplicarles el peso de la laye a quienes resulten, sin importar su condición política, económica o social.

La diputada Juárez enfatizó que la Comisión Permanente del Congresos debe pronunciarse sobre el caso de la Guardería ABC y sumarse a la exigencia de justicia de la ciudadanía.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.