TEPJF amonesta al PRD por usar imagen de López Dóriga

MVS

México, DF., 30 de enero de 2015.- Con voto unánime, las y los magistrados de la Sala Regional Especializada del TEPJF determinaron imponer una amonestación pública y mantener fuera del aire su primer promocional, luego de que el PRD utilizó sin permiso la imagen del conductor de noticias de Televisa, Joaquín López Dóriga.

Mientras que el periodista, en su queja dijo que el sol azteca incurrió en calumnia, pues en el promocional aparece su imagen en hechos como el movimiento estudiantil del 68, las manifestaciones por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ex presidentes de México, asaltos y situaciones económicas del país, el magistrado, Felipe de la Mata Pizaña, al fundamentar su ponencia, dijo que no hay “imputación de un delito hacia” Joaquín López Dóriga.

 “En ese sentido, las expresiones contenidas en el promocional tienen como finalidad fundamental presentar una opción a la ciudadanía y hacerse de adeptos, lo cual es parte de toda contienda electoral, sin estar en posibilidad de afirmar concluyentemente que la concatenación de la imagen con el contenido auditivo de los mensajes constituyan afirmaciones calumniosas particularmente en contra del promovente. Por lo mismo, se propone considerar que no se advierte contenido alguno que implique una imputación de un delito hacia el promovente o una acusación falsa; tampoco se advierte que se le señale expresamente responsable de delito alguno ni tampoco se exponen leyendas o discursos con relación a una conducta ilegal imputable al promovente. Así las cosas, les propongo igualmente tener por no acreditada la calumnia imputada al Partido de la Revolución Democrática”.

Sin embargo, durante la sesión de este viernes, de la Mata Pizaña, sostuvo que el utilizar la imagen de López Dóriga, en el promocional que se retransmitió en seis mil 806 impactos, durante el periodo comprendido del 10 al 13 de este mes, el PRD “rebasó los límites previstos de la libertad de expresión y difusión”.

“Ya que tal instituto político usó injustificadamente la imagen del periodista Joaquín López Dóriga, rebasando los límites previstos de la libertad de expresión y difusión. Lo anterior es así, porque indebidamente se incluyó su imagen en el promocional acreditado en el que se hacen críticas gubernamentales que no tienen relación con su profesión. De hecho, en el análisis que les presentó no se observa relación alguna entre el contexto audiovisual referido y la actividad profesional del periodista Joaquín López-Dóriga, esto es, no se expresa de manera clara, directa y evidente referencias críticas respecto a su labor de periodista, tampoco se debate en forma alguna las opiniones que en el ejercicio de dicha profesión pudiese haber manifestado. Solo se usa su imagen sin justificación alguna o relación en el contexto audiovisual aludido”.

Mientras que la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, mandató determinar que interés es el que prevalece en este asunto, si el de un individuo como cualquiera o el de un periodista, al sumarse a la ponencia, la magistrada, Gabriela Viallafuerte Coello, señaló que se trata de una persona que “por sus actividades ha adquirido proyección pública”, es decir,  es una figura pública.

 “Ahora bien, en el asunto podemos decir que el promovente tiene la calidad de periodista y con ese carácter promovió el procedimiento especial sancionador, ejerce su labor en varios medios de comunicación, informa a la ciudadanía sobre temas del diario acontecer, expresa también sus posturas, opiniones y posicionamientos en temas que considera relevantes en materia política. Por tanto, es válido señalar que por sus actividades ha adquirido proyección pública en esa arena”.

Gabriela Viallafuerte Coello, también coincidió con la ponencia en el sentido de que el PRD no incurre en calumnia, pues, lo que hace el sol azteca, es incluir la imagen del conductor de noticias de Televisa, “como parte del sistema que reprocha”.

 “Del contenido del spot, no advierto ningún elemento para establecer que se actualiza la conducta típica de calumnia; ello en razón que la imagen del promovente es utilizada por el Partido de la Revolución Democrática como parte integral de una crítica al sistema en donde también están inmersos los medios de comunicación, dentro de los cuales el actor desempeña su labor informativa y como consecuencia de esta pertenencia y tarea, también lo ve el partido como parte del sistema que reprocha”.

Viallafuerte Coello, dijo que si bien el PRD “sobre pasó los límites a la libertad de expresión”, también se puede considerar que fue una “conducta leve”.

“Por eso, en el caso de estudio en esta oportunidad, puedo concluir que el partido político al ordenar la difusión en televisión del promocional materia de la controversia, si bien no calumnió al actor, sobrepasó los límites a la libertad de expresión en el uso de su prerrogativa a que tiene derecho. Conducta que considero leve, por ello la imposición de una amonestación pública me parece adecuada”.

Con los siguientes argumentos expuestos, el magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, Clicerio Coello Garcés, se apoyó la propuesta de sanción en contra del PRD.

“Existe una vulneración al párrafo primero del artículo 247. Y los efectos en consecuencia es que el spot denunciado debe permanecer fuera del aire y que esta infracción debe ser sujeta a una amonestación”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.