TEPJF es galardonado con Premio Participación de las Minorías

Notimex

México, DF., 13 enero de 2015.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió el Premio Participación de las Minorías, otorgado por el Centro Internacional de Estudios Parlamentarios (ICPS, por sus siglas en inglés).

El galardón le fue otorgado al TEPJF por su trabajo a favor de la difusión y defensa de los derechos político-electorales de integrantes de los pueblos y las comunidades indígenas.

La distinción a la labor desplegada por el organismo jurisdiccional mexicano reconoce además la labor de diseño y la implementación realizados sobre la iniciativa llamada Agenda Indígena.

Ese proyecto incluye la capacitación, a través de foros regionales, encuentros nacionales y talleres, a más de 966 líderes procedentes de las 32 entidades federativas, que representan a 49 pueblos originarios de México.

Las tareas desarrolladas por el TEPJF fueron seleccionadas como las más importantes entre las presentadas por 18 candidatos a recibir el reconocimiento, durante la Segunda Edición de los Premios Electorales, que se llevó a cabo el 5 de diciembre pasado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El ICPS es una institución que promueve la eficiencia en la creación de políticas públicas y buen gobierno, a través de la interacción con diversos actores de los ámbitos público, académico y social, señaló el órgano jurisdiccional en un comunicado.

La primera edición de los premios se celebró en Kuala Lumpur, Malasia, y en esta segunda se contó con la participación de candidatos como las comisiones Central de Elecciones de Palestina; de Elecciones de Camerún y Electoral de Sudáfrica.

Asimismo; el Consejo Nacional Electoral de Ecuador; y Stephanie Singer, como representante electoral de la ciudad de Filadelfia en Estados Unidos.

También aspiraron a un reconocimiento la Comisión Electoral de Pakistán; Christiana Thorpe, como miembro de la Comisión Nacional Electoral de Sierra Leona; Lefterije Luzi, de la Comisión Central de Elecciones de Albania.

También; Sixto Brillantes, como integrante de la Comisión de Elecciones de la República de Filipinas; la Comisión Nacional Electoral Independientes para la Transición de Madagascar, y la Comisión Central Electoral de Ucrania, entre otras.

Para obtener el reconocimiento, el TEPJF sometió a consideración del jurado internacional el proyecto relacionado con los Diálogos Interculturales, que tiene como finalidad sensibilizar al personal jurisdiccional con el conocimiento directo de los sistemas normativos internos de las comunidades indígenas.

Por este medio, se consideran por lo menos 10 visitas a comunidades indígenas por integrantes del Secretariado de Estudio y Cuenta de la Sala Superior y las Salas Regionales de este órgano jurisdiccional, así como la producción de programas de radio y televisión sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas mexicanos.

El TEPJF recibió en total cinco premios: a la Institución/Comisión Electoral del Año; a la Autoridad Electoral del Año, otorgado a José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente; el Internacional de Compromiso Internacional, Equidad de Género, y el de Participación de las Minorías.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.