Termina disputa entre Capulálpam y San Miguel Yotao

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 30 de enero de 2015.- Tras 63 años de conflicto, autoridades municipales y ejidales de Capulálpam de Méndez y de San Miguel Yotao, acordaron dar por terminada la disputa agraria que existía en la zona, por el litigio de mil 480 hectáreas de bosque de pino y encino, así como de bosque mesófilo.

La problemática culminó tras el acuerdo alcanzado por las y los pobladores, quienes determinaron la división en partes iguales, para frenar cualquier enfrentamiento futuro.

Así este miércoles ante el Tribunal Unitario Agrario, firmaron un acuerdo que dirime las diferencias entre ambas poblaciones y, les permite comenzar acciones de saneamiento y aprovechamiento forestal.

Saúl Aquino Centeno, presidente de Bienes Comunales de Capulalpam de Méndez, señaló que alcanzar este acuerdo fue un proceso difícil, que lograron las y los habitantes a pesar algunas resistencias y de la omisión de las autoridades.

“Desde el año pasado ambas comunidades realizaron la petición ante la Sedatu, el apoyo económico para terminar con esto, pero se detuvo la documentación en las oficinas centrales de la Sedatu en las Ciudad de México, ante ello tomamos la determinación de firmar los acuerdos”, comentó Aquino Centeno.

Una vez resulto el conflicto con Yotao, avanzarán en dirimir la problemática por 200 hectáreas con San Juan Tepanzacoalco, que se encuentra en otro polígono.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.