Tras intensa jornada de bloqueos, Sección 22 hace un receso

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax.11 de enero de 2015– Profesores disidentes de la Sección 22 del Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon por casi 10 horas puntos estratégicos de la entidad, entre ellos,  dos aeropuertos internacionales, carreteras federales, gasolineras y la terminal de autobuses de pasajeros que comunica del centro al sur del país. 

La movilización sabatina de los docentes, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afectó a miles de pasajeros por la cancelación de itinerario de viaje, vía terrestre y aéreo; automovilistas que se quedaron sin combustible por la clausura temporal de seis de gasolineras de la ciudad y usuarios de las casetas de peaje por los bloqueos intermitentes.

Los docentes se pronunciaron en contra de la nueva forma de pago de la nomina magisterial, a partir de este mes a cargo de la Federación.

Exigen que el gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), mantenga la cobertura de la dieta en la sucursal bancaria de la simpatía de la gremial; al menos hasta el mes de marzo.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría General de Gobierno y el IEEPO habrá de valorarse restituirle al magisterio de la CNTE la sucursal bancaria de su preferencia; a partir de ese compromiso, se consiguió el retiro de los bloqueos.

“Con la firma de una minuta que analizarán en la Asamblea Estatal, la Sección 22 aceptó la noche de este sábado hacer un receso en sus protestas programadas para este domingo”, comentó un funcionario.

El magisterio inició su protesta la tarde del pasado viernes cuando rechazó cambio de institución bancaria –de Scotiabank a Bancomer– para hacer efectivo el pago de la segunda parte del aguinaldo, proveniente de la Federación.

Sin embargo, fue este sábado cuando intensificaron su manifestación al ocupar el aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca y el de Santa María Huatulco, así como distintos los tramos de la Carretera Internacional “Cristóbal Colón”, entre ellos, los que comunican con el puerto de Salina Cruz y los estado de Veracruz y Chiapas.

Luego del mediodía, un bloque del magisterio llegó al aeropuerto- localizado en la zona sur-donde ingresaron  a la pista de aterrizaje para pintar consignas.

Mientras tanto, afuera del aeropuerto de Santa María Huatulco, un grupo de pobladores, entre prestadores de servicios turísticos y comuneros, desalojaron a los profesores del acceso a la terminal aérea. Lo que estuvo a punto de causar el enfrentamiento entre ambos grupos. Al ver que eran minoría, los profesores disidentes se retiraron a regañadientes.

Por la mañana, el director del IEEPO, Moisés Robles Cruz  informó que el 70 por ciento de la nómina del magisterio disidente había aceptado el pago correspondiente a la segunda parte de su aguinaldo depositado por 
 la Secretaría de Educación Pública.

Aseguró que el Comité Ejecutivo Seccional, encabezado por el secretario general de la gremial, Rubén Núñez Gínez , habría cobrado en la  sucursal bancaria designada por la Federación.

Por lo anterior, –dijo Robles Cruz- “ es incomprensible la movilización de la Sección 22, cuándo la dirigencia recibió la compensación, sin reparos”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.