Triquis: motivación para el mundo

*“Para el deporte siempre hay que dedicarle tiempo, no hay que dejarlo de lado; la actividad física siempre nos dará resultados positivos”, apuntó Don Gerardo Vásquez.

Adán Sandoval

Los Ángeles, Estados Unidos., 5 de enero de 2015.- Mientras en la cancha del parque Toberman la gente pedía tomarse la foto del recuerdo con los niños triquis, quienes acaban de ganar uno de sus duelos, el presidente de la Federación de Comunidades Oaxaqueñas y Organizaciones Indígenas de California (Focoica), Gerardo Vásquez, no oculta la satisfacción de haber recibido nuevamente a estos “chamacos” quienes, sin duda, han hecho que todo el mundo volteé la mirada a una región que por años había estado en conflicto.

El orgullo es enorme, apuntó Gerardo Vásquez, de nuevo vemos el talento que tienen los niños y que son un claro ejemplo para nuestras comunidades oaxaqueñas que están asentadas en California y reiteró “ellos no sólo son motivación para las personas de México, sino para todo el mundo”.

Los niños que a cada sitio que acuden, los reconocen y no dudan en pedirle una foto. Ese sentimiento de tenerlos cerca, “eso es una muestra de humildad y de querer aprender de ellos” apuntó  el presidente de la Focoica, existe un sentido de identidad de aquellas personas que decidieron dejar su tierra, sus raíces para ir tras el “sueño americano”.

“Muchas de las personas migrantes saben de penurias, como los niños triquis, por eso damos esta muestra de cariño. Las personas que tuvieron que asentarse en suelo americano, no tuvieron esa guía que evitará dejar su casa, un entrenador como el Profesor Sergio Zúñiga, pero al venir acá lo que les quedaba era trabara para tener una mejor calidad de vida”.

En esta visita  el representante de la  Academia de Basquetbol Indígena de México (ABIM) y presidente de la Asociación Desempeño Académico Recompensado (DAR), Joel Bello Jaimes, tuvo charla con el presidente la Focoica para que en marzo de 2015 se tenga de nuevo la visita de los niños para participar en la Copa Ocho Regiones, lo que resta es sincronizar los calendario de ambas organizaciones para una nueva visita a Los Ángeles.

“Para el deporte siempre hay que dedicarle tiempo, no hay que dejarlo de lado; la actividad física siempre nos dará resultados positivos”, apuntó Don Gerardo Vásquez.

Y es que la Focoica año con año realiza infinidad de actividades, ya sean culturales, deportivas, empresariales, siempre apoyando a las personas oaxaqueñas que decidieron establecerse en suelo californiano y que han creado una sólida comunidad, en donde no pierden sus raíces que la vista de los niños triquis es motivo de inspiración para todos.

“Ellos tienen que seguir con ese exitoso camino, nosotros estaremos aquí para apoyarlos incondicionalmente, porque estos niños dan más de lo que muchos damos” finalizó Gerardo Vásquez.

Una visita en donde los niños triqui volvieron a dejarles inspiración a quienes dejaron su tierra para buscar un sueño que les ha sido difícil hacer realidad y su sola presencia, llena de energía a aquellos que extrañan a su adorada Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.