Urgen partidos a Congreso creación de Sistema Nacional Anticorrupción

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 5 de enero de 2015.- Los dirigentes estatales del PAN, PRD y PRI urgieron al Congreso de la Unión a crear el Sistema Nacional Anticorrupción, con el fin de acelerar este sistema en Oaxaca, así como en otras entidades, ya que tras los escándalos de presunta corrupción, tráfico de influencias y dispendio de recursos que privan en la clase política y gubernamental del país.

De paso, consideraron que en Oaxaca se tiene que aplicar una medida de esa naturaleza, para erradicar la corrupción en el sistema gubernamental y político.

El líder estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes, indicó que el sistema permitirá fiscalizar en tiempo real cada peso y centavo de la administración pública para evitar que funcionarias y funcionarios terminen inflando sus cuentas personales.

Además dijo que no puede permitir que en México y en Oaxaca existan más escándalos en los que las y los funcionarios gastan a manos llenas y que al hacer las cuentas, simplemente no cuadran los números con sus cuentas personales.

Por su lado, el diputado federal y dirigente del PRD, Carol Antonio Altamirano, refirió que el pasado noviembre de 2014, el PRD en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa constitucional para la creación de un sistema nacional anticorrupción que busca que también sean investigadas las autoridades del gobierno, tanto federal, estatal y municipal.

Informó que también se considera la aplicación de la extinción de dominios sobre los bienes de funcionarios y particulares derivados de actos de corrupción y será necesario que sea avalada antes de que finalice el nuevo periodo ordinario.

El vicepresidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el priista Adolfo Toledo Infanzón, coincidió que es fundamental avalar el nuevo sistema anticorrupción.

Sin embargo, el diputado local del PRI aclaró que debe existir un acuerdo político entre todas las fuerzas representadas en el Congreso de la Unión, porque hay temas que no pueden esperar, como lo es este sistema que es uno de los puntos en el decálogo propuesto por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.