Después de 40 años, reactivarán el camino a zona Chontal

*Autoridades municipales inician reapertura de Camino principal que había quedado clausurado hace más de 40 años

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 12 de febrero de 2015.-  Después de que fenómenos naturales y la omisión de autoridades municipales y estatales dejaran en desuso el camino de Huamelula a Tequisistlán por 40 años, este miércoles 11 de febrero, la unión de tres presidentes municipales de la zona logró el compromiso con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), para rehabilitar la vía, lo que ahorrará a habitantes de esta zona, al menos una hora de camino.

“Hay algarabía en el pueblo, esto es algo que se espero mucho tiempo”, dijo desde San Pedro Huamelula el presidente municipal Joel Vásquez.

Será una coinversión entre los tres pueblos colindantes y contará con respaldo oficial, la inversión se calcula en más de 10 millones de pesos, porque se trata de un tramo de 22 kilómetros, en ellos además se introducirá el drenaje y se erigirán muros de contención, iniciará con obra en terracería y más adelante se buscará el recurso para asfaltar, se espera que se concluya en dos meses aproximadamente.

El presidente de Huamelula habló de la importancia de la vía, recordó que 1345, cuando se fundó el pueblo de Huamelula, las personas chontales se unieron para abrir ese camino, sin embargo el descuido lo llevo a la fractura y se buscaron vías alternas de salida cuando este era la ruta principal de conexión, esta vez a 40 años, el camino volverá a existir.

La renovada vía podría abrir para la región importantes rutas de comercialización, que antaño ya existían pero que se fueron cerrando.

Pobladores de la zona Chontal trabajan en producción pesquera y se buscará los conductos para llegar a mercados potenciales, adelantó Joel Vásquez, su tierra es además próspera en frutos tropicales, lo que las rutas adecuadas y los caminos renovados representa nuevas oportunidades para la zona.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.