A pesar de las vejaciones seguiremos trabajando: Sección 59

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 11 de febrero de 2015.-El secretario general de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara reprobó que la Secretaría de Gobernación (Segob) negocie su permanencia ante la Sección 22, porque está legalmente constituida.

“Nuestro registro no es negociable políticamente”, aseguró.

Al conocer que una vez más la gremial disidente demandó a la Federación desconozca a la sección 59, el dirigente sostuvo que el registro la sección sindical “está fuera de toda negociación” porque fue aprobado por unanimidad por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

“La toma de nota de la elección de la dirigencia en el Congreso seccional (en septiembre de 2012) fue avalada porque se cubrieron todos los trámites y requisitos legales”, remarcó.

Subrayó que si la Segob y la Sección 22 pretenden anular el registro de la Sección 59 requerirán proceder por la vía jurídica porque la política “está fuera de lugar”.

“Y si así ocurriera, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE sabrá como responder”, indicó.

Destacó que la sección 59 ha recibido todo el respaldo de la dirigencia nacional del SNTE, encabezado por Juan Díaz de la Torre.

Además, observó que la entrega de las escuelas donde laboran profesores de la sección 59 no está sujeta tampoco a una decisión de la Segob sino a la determinación de los padres de familia.

Los padres tienen la última palabra”, asentó.

Expuso que la Sección 59 del SNTE ofrece el servicio educativo en diferentes instituciones a petición de los padres de familia cuando el personal docente de la otra gremial abandonó los centros escolares al inicio del ciclo escolar 2013-2014.

“Los compañeros de la Sección 22 dejaron las escuelas por irse a su jornada de lucha; entonces los padres de familia les piden que se queden, pero no lo hacen y así nos llaman para que nos encarguemos de la educación de sus hijos”, remarcó.

Destacó que si el gobierno estatal somete a consulta con los padres de familia su permanencia, la Sección 59 del SNTE acatará cualquier determinación

Por lo pronto, la gremial trabaja con normalidad en los   500 centros escolares donde imparten clases a más de 3 mil alumnos de educación básica, por solicitud de familias y autoridades municipales.

“A pesar de la destrucción de las oficinas, los insultos, las vejaciones a los compañeros  y la denostación  por parte de la sección 22, ahí vamos a seguir, no nos vamos a doblegar; seguiremos trabajando ahí con mucho cuidado, sin caer en la provocación y sin responder con violencia”, concluyó

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.