Acuerdan en Segob liberación de salarios caídos para Sección 22

Redacción

México, D.F., 11 de febrero de 2015.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dio a conocer acuerdos que alcanzaron autoridades federales, estatales e integrantes de la Sección 22.

 El mandatario estatal señaló que entre los acuerdos está que se paguen salarios atrasados, motivo por el cual integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) habían iniciado una serie de movilizaciones en el Distrito Federal.

Al término de la reunión en la Secretaría de Gobernación realizada este martes, indicó que entre los compromisos que quedaron fijados en una minuta está que los derechos del personal docente están asegurados y que se pagarán salarios atrasados a través del Gobierno Federal a quienes tuvieron alguna incidencia.

Informó que está a revisión toda la información de los pagos para que se apliquen a profesores y profesoras que estén registrados en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto de Educación Estatal y en cada uno de los planteles.

Apuntó además que las autoridades se comprometieron a revisar lo correspondiente a las escuelas que son irregulares y que mantenían un conflicto entre la Sección 22 de la CNTE y la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El gobernador se comprometió a continuar las mesas de negociación en el estado, para que todos los planteles cumplan con la norma y las profesoras y profesores regresen a impartir clase en los inmuebles adecuados y no en módulos irregulares.

También se analizó el tema de la aprobación de la ley educativa estatal, una de las demandas de este gremio disidente, la cual se encuentra en la trinchera del Congreso del estado desde hace casi seis meses, por lo que se exhortó a los legisladores a que se revise y, si es el caso, se apruebe.

Gabino Cué confirmó que una vez alcanzados estos acuerdos los maestros aceptaron retirar el plantón que mantenían en avenidas principales de la Ciudad de México y comentó que desde un inicio no había razón para esas movilizaciones, pues desde la semana pasada el tema de los pagos ya se encontraba en revisión junto con ellos.

En Oaxaca las incidencias por falta de pagos a docentes eran del orden de tres mil, y la preocupación de trabajadoras y trabajadores era que dejaran de cobrar por lo que se conformó una mesa técnica para la revisión de las nóminas.

En este proceso se han conciliado los datos de noviembre, diciembre y enero, en los que el Gobierno Federal ya pagó la primera y segunda quincena, así como el aguinaldo.

El gobernador reconoció que las incidencias podrían seguir presentándose, pues en el proceso de transferencia de los gobiernos estatales al federal se pudieron haber registrado algunas situaciones.

Por su parte el líder de la Sección 22, Rubén Núñez, informó  pues se conformó el registro y se aseguró el pago de todos y cada uno de los maestros de Oaxaca, aunque no descartó que sigan las movilizaciones  hasta que no se ofrezca una solución de fondo a las demandas que han externado a las autoridades.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.