Advierten para Oaxaca tiempo de secas, de febrero a abril

*El Modelo Científico Trimestral pronostica para Oaxaca tiempo seco de febrero a abril.

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 17 de febrero de 2015.- El Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) realizó un pronóstico de “largo plazo” para el trimestre febrero-abril, que busca advertir de las condiciones del clima en el territorio estatal.

Dicho pronóstico puede servir para que personas campesinas o productores de la tierra puedan programar sus siembras, informó el meteorólogo de la Conagua Pacífico Sur, Julio Salazar Farfán.

“La realidad es que el déficit de lluvias en Oaxaca principalmente en marzo, que es cuando concluye el invierno e inicia la primavera, es hasta la segunda quincena de abril cuando se da la recuperación de lluvias”, advirtió el meteorólogo.

Además dijo que se prevén condiciones secas para este periodo en la mayor parte del territorio estatal, aunque pudieran seguir las bajas temperaturas, lo que simultáneamente acelera los procesos de calentamiento y genera incendios forestales, ante ello tanto las autoridades forestales, así como personas del campo están advertidas.

El especialista reconoció que al ser un pronóstico las condiciones son de incertidumbre, sin embargo puede servir como faro para tomar medidas en la productividad de la tierra y el control de incendios.

Cabe mencionar que este Modelo Meteorológico Nacional es un producto nacional realizado en la capital del País, para el cual fue convocada la Conagua Pacífico Sur, buscando aterrizar la información de la región referida.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.