Al menos 7 millones de personas en México padecen enfermedades raras

Redacción

México., 24 de febrero de 2015.- La especialista en genética, Lizette Arnaud López, dijo que alrededor de siete millones de personas en México padecen algún tipo de enfermedad rara.

En rueda de prensa la doctora adscrita al Servicio de Genética Médica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara expresó que una enfermedad rara es aquella que afecta a menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes, aunque la mayoría de pacientes son una de cada 10 mil personas.

Mencionó que debido a la baja incidencia, las y los científicos aún no logran establecer un diagnóstico claro ni los fármacos para un tratamiento específico.

Indicó que en México se estima que alrededor de siete millones de personas padecen algún tipo de enfermedad rara, entre las que destacan los síndromes de Hurler, Scheir, de Sanfilipo, de Morquio, de Maroteaux, de Hunter, entre otras.

Manifestó que el origen de las enfermedades raras se origina en 80% por casos genéticos y el resto debido a infecciones bacteriales, alergias o causas degenerativas.

A su vez el presidente de la Organización Mexicana de Enfermedades Raras, Jesús Navarro Torres, señaló que las patologías poco frecuentes son crónicas, desgastantes y en su mayor parte llevan a una discapacidad.

Detalló que estas enfermedades pueden ser semejantes en sus síntomas a otras mucho más conocidas, lo que provoca en su mayoría diagnósticos erróneos, “se estima que existen entre 6 mil y 8 mil enfermedades raras que afectan a entre 6% y 8% de la población mundial”.

Con información de Notimex

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.