Alertan sobre fraudes en donaciones de artículos y de servicios

*El Servicio de Administración Tributaria tiene conocimiento de la existencia de un grupo delictivo que vía correo electrónico o fax, remite oficios apócrifos en nombre de la Administración General  de Aduanas.

*La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recomienda a la población realizar las denuncias correspondientes en caso de recibir los ofrecimientos.

 Comunicado

Oaxaca, Oax., 11 de febrero de 2015.- El Gobierno del Estado de Oaxaca alerta a las dependencias gubernamentales, de asistencia pública y privada, universidades, servidores públicos y particulares, sobre la existencia de fraudes en materia de donaciones de artículos y objetos de uso personal, así como de servicios.

 A través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se tiene conocimiento de la existencia de un grupo delictivo que vía correo electrónico o fax, remite oficios apócrifos en nombre de la Administración General  de Aduanas (AGA), en los que se ofrece la donación de contenedores con diversas mercancía como: juguetes, equipo de cómputo, equipo de rehabilitación, ropa, calzado, artículos electrónicos, ambulancias, camiones recolectores de basura, entre otros.

 Dicha propuesta se da a conocer mediante el texto denominado “Oficio de Resolución”, que cita la normatividad inexistente, utilizando logos y símbolos que no corresponden a los criterios de identidad del SAT. El texto de la donación falsa en apariencia es firmado por el Administrador General de Aduanas; sin embargo, la firma del Administrador no corresponde.

 En el oficio apócrifo se proporcionan números celulares y/o nextel de contacto, lo que confirma la falsedad del documento; es decir, los logos utilizados son imágenes copiadas de páginas de Internet que no tienen fidelidad, porque están pixeleadas.

 Los extorsionadores engañan a los titulares de instituciones haciendo creer que la Administración General de Aduanas ha autorizado la donación de mercancía “sin costo”, pero los interesados deben cubrir los gastos generados por trámites y flete. Para ello recomiendan a una Agencia Aduanal ficticia con domicilio en Tijuana o Veracruz, solicitando un pago para concluir la donación, mismo que oscila entre los 150 mil a 700 mil pesos.

Por tal motivo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, giro instrucciones a los titulares del Poder Ejecutivo de cada una de las entidades federativas, para difundir esta información y evitar que la población sea sorprendida por falsos donadores.

 Asimismo, informa que la Administración General de Aduanas no ofrece donaciones vía correo electrónico o mediante llamadas telefónicas, y en caso de que se presente este tipo de ofrecimientos, consultar la página electrónica http://www.sat.gob.mx, específicamente el link http//www.sat.gob.mx/aduanas/tramites_autorizaciones/donaciones/Páginas(default.aspx en donde encontrará información de donaciones.

 Por lo anterior, se recomienda a la ciudadanía que en caso de recibir algún ofrecimiento como éste, se comuniquen de manera inmediata a la Administración Central de Destino de Bienes, dependiente del Servicio de Administración Tributaria en los siguientes teléfonos: 55 5802 0762, 55 5802 1084 y 5502 0179, donde se brindará la información correspondiente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.