Ante abandono oficial, cafeticultores se encomiendan a Virgen de Juquila

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 11 de febrero de 2015.-Ante el abandono oficial a productores de café,  afectados por las perdidas de sus cultivos infestados con la roya de cafeto, cientos de jornaleros pedirán la intervención divina de la Virgen de Juquila para que detenga los estragos de la plaga en sus plantaciones.

El cafeticultor de Pluma Hidalgo, Antonio Gómez Schmerbitz explicó que las personas productoras de café, comuneros, autoridades de 12 municipios de la Sierra Sur y Costa junto con cientos de jornaleras y jornaleros, realizarán el próximo sábado 14 de febrero una procesión del paraje El Pedimento al Santuario de la Virgen de la Concepción, ubicado en la cabecera del municipio de Santa Catarina Juquila -en la Sierra Sur- para suplicar ayuda ante la crisis económica y social por la pérdida de planta vapuleada por dicha enfermedad.

También pedirán “ilumine a las y los funcionarios de los niveles Estatal y Federal, para que dejen de ser insensibles frente a la desgracia que viven miles de familias”.

Según estimaciones de las y los productores, más de 30 mil hectáreas están afectadas por la enfermedad de la roya del cafeto.

García Schmerbitz aseguró que pese a las solitudes -presentadas  con oportunidad- no recibieron ninguna respuesta favorable de parte de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y, de Desarrollo Agropecuario del Estado.

Aseguró que  las autoridades ignoraron a las y los productores en la etapa preventiva,  se dejó y no se contuvo la plaga y ahora prácticamente la zona cafetalera de la Sierra Sur está devastada.

Por esta razón, el próximo 14 de febrero agricultoras y agricultores elevarán sus plegarias en  una manifestación de fe ante la imagen venerada por la iglesia católica. La procesión partirá del paraje El Pedimento  para en dirección del templo donde se recibirá a las y los feligreses, en donde se oficiará una misa.

Entre los municipios convocantes están Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, Santa Catarina Juquila, Candelaria Loxicha, entre otras.

Al terminar la celebración de la misa, en la explanada del Palacio Municipal de Juquila, tendrá lugar un foro donde productoras y productores de café expondrán su preocupación por la plaga que “barrió parejo”, pues afectó por igual en las partes bajas, medias y altas.

¿Qué es la roya?

La roya del cafeto es causada por el hongo Hemileia vastatrix, el cual infecta las hojas del cafeto.

La infección por este hongo ocasiona la caída prematura de las hojas y, si además, hay ataques por insectos, mala fertilización y condiciones de crecimiento deficientes, los cafetos estarán en un continuo estrés y desbalance lo que afectará negativamente producción.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.