Inicia actividades Escuela de Iniciación Artística en Tlalixtac

Comunicado

Oaxaca, Oax., 27 de febrero de 2015.- En apoyo al talento de las y los oaxaqueños, este jueves iniciaron las actividades de la Escuela de Iniciación Artística en Tlalixtac, la cual está incorporada al Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artísticas Asociadas (PNEIAA), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En conferencia de prensa, y con la presencia de Julio César Quintero Hernández, coordinador de Vinculación y Enlace Operativo del INBA y del edil de Tlalixtac Fortino Sánchez Gómez, se llevó a cabo la presentación oficial de este nuevo espacio cultural, que a partir de hoy brinda una nueva ventana de formación profesional para artistas de Oaxaca.

Julio Quintero Hernández dijo que el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artísticas Asociadas del INBA es aplicado en 65 escuelas de 21 estados del País, y con la inclusión de la Casa de la Cultura de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca se integra a este esquema.

Remarcó que la intención del INBA es garantizar una formación básica de calidad en la niñez y juventud para que se vean atraídas hacía las expresiones artísticas.

Agregó que el compromiso de este Instituto consiste también en el acompañamiento y asesoramiento de autoridades, maestras y maestros involucrados en la iniciativa, por lo que los procesos de capacitación a la planta docente corre a cargo del mismo INBA, destinando un presupuesto de 4 millones de pesos anuales para tal efecto.

A su vez, Marino Morales, director de la Casa de la Cultura Prospero González, ponderó el esfuerzo realizado por la autoridad municipal desde el año pasado, lo que dio paso a la incorporación al Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artísticas Asociadas.

Recordó en agosto de 2014, la planta de docentes viajó a la ciudad de México para iniciar cursos de iniciación por parte del INBA, lo cual les valió el reconocimiento como profesores capacitados para operar correctamente el PNEIAA.

De su lado, Othón Téllez López, subsecretario de Planeación Estratégica de la Seculta, reconoció el trabajo y la sensibilidad del presidente municipal de Tlalixtac de Cabrera, Guillermo Regino Hernández, al apostar en el fortalecimiento de un programa académico-artístico en beneficio de a la niñez y juventud oaxaqueña.

Expuso que la Seculta velará por la continuidad del proyecto, así como por su apuntalamiento desde los programas que en infraestructura, esta dependencia pueda apoyar.

“Esta nueva escuela es un ejemplo de modelo de gestión que pueden efectuar directamente autoridades municipales en beneficio de sus comunidades”, señaló.

Finalmente, Téllez López celebró la visión y la gestión de la Casa de Cultura Prospero González, misma que abre camino y posibilidad para que las 65 Casas de Cultura y las 21 Casas del Pueblo con las que cuenta el Estado, inicien las gestiones necesarias para integrarse al PNEIAA, en beneficio directo e inmediato de la formación artística de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.