Busca SEP aplicar la Ley en Oaxaca

*Advierte  Emilio Chuayffet que analizan promover reformas a la Ley General de Educación

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 22 de febrero de 2015.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que en Oaxaca hay un estado de excepción al derecho, por la vía de la fuerza y de los poderes fácticos, por lo que se analiza promover reformas a la Ley General de Educación para que en los estados donde no se aplique, la SEP pueda hacerlo.

Durante una conferencia de prensa después de una gira por Veracruz, Chuayffet consideró que en Oaxaca se ha perjudicado a la población estudiantil, quienes  tienen menos días de clases por una serie de circunstancias que nada tienen que ver con la educación; en cambio, sí repercuten en la enseñanza y el rendimiento escolar.

«Estamos estudiando (en la SEP) proponérselas a los señores Gobernadores y, en su caso, al Congreso de la Unión, reformas a la Ley General de Educación y reformas al acuerdo de 1992, para que en caso de que los estados no tengan la posibilidad o la voluntad de aplicar la ley, la SEP pueda hacerlo», adelantó.

Explicó que hay un artículo en la Ley General de Educación que dice que cuando no haya educación con equidad, la SEP podrá temporalmente impartirla al mismo tiempo que el estado.

«Nunca lo hemos aplicado, yo creo que es hora de que empecemos a acabar con los vicios, con las rémoras de procedimientos que tanto han afectado a la niñez, particularmente de Oaxaca», expresó.

Chuayffet explicó que en 1992 se firmó un acuerdo para la modernización de la educación, y de acuerdo con este instrumento, cada estado maneja los recursos tanto de capital humano, como los recursos de la entidad en materia de educación básica y de educación secundaria.

Recordó que en la entidad oaxaqueña se desapareció a la Secretaría de Educación Pública; se constituyó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y éste lo conforman funcionarios de gobierno e integrantes de la Sección 22 de la CNTE», remarcó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.