Ley anticorrupción debe integrar a sociedad civil: PRD

Notimex

México., 24 de febrero de 2015.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados reiteró su postura en torno al sistema anticorrupción, de que si no se integra a la sociedad civil, la normatividad no tendrá la legitimidad necesaria.

Sobre el desacuerdo entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública, el coordinador Miguel Alonso, señaló que para el Sol Azteca, la propuesta debe provenir del Ejecutivo Federal, pero ser ratificada por el Senado de la República.

En lo referente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la revisión de recursos estatales, Alonso Raya señaló que si esa disposición avanza, tendría que sujetarse a casos y condiciones muy específicas.

Agregó que este lunes, el grupo de trabajo para el tema anticorrupción entregaría el análisis de coincidencias y diferencias a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ello, a fin de que las tome en cuenta como base para elaborar el dictamen que podría discutirse mañana martes 24 de febrero y llegar al Pleno de la Cámara hasta la siguiente semana, por los tiempos reglamentarios a cumplir en casos de reformas constitucionales.

 “Nosotros consideramos y estamos de acuerdo en que la propuesta la debería hacer para la Función Pública el Ejecutivo Federal, pero el Senado debe ratificar o rectificar el asunto de la propuesta para quien ocupe la Secretaría, como tal. O sea, no le damos más vueltas”, abundó el coordinador del Sol Azteca.

 “En lo que tiene que ver con el asunto de la atracción, consideramos que debe haber un derecho de minoría en las entidades a partir de los Congresos Locales. No puede ser en automático, sino es el asunto; a ver: si ya se cubrió por parte de los Órganos Locales encargados de la fiscalización no se queda satisfecho la cuarta parte o la tercera parte de un Congreso Local firman, solicitan, se atraiga el asunto y entonces sobre esa base se establece la base de la atracción”, agregó Alonso Raya.

Por su parte, los diputados del PAN señalaron que antes de aprobar de manera apurada el Sistema Nacional Anticorrupción, es preciso acercar al máximo los acuerdos, porque sería peor aprobar una norma “cosmética”.

El diputado Fernando Rodríguez Doval, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y del grupo de trabajo que entregaría el comparativo a la instancia dictaminadora, reiteró que en el albiazul se mantiene la postura “irreductible” de que el titular de la Función Pública debe ser nombrado por el Senado de la República.

 “Pero si, por supuesto ya está ahí sobre la mesa estas diferencias, esperemos en los próximos días llegar a un acuerdo. Lo que sí puedo adelantar es que para Acción Nacional son temas irreductibles, precisamente por la naturaleza que le queremos dar a este Sistema Nacional Anticorrupción, queremos que sea un sistema efectivo, un sistema real no únicamente un sistema cosmético, eso sería peor a aprobar algo que no le sirviera a los mexicanos”, remarcó.

Lo anterior, al aseverar que la propuesta central no solo es del PAN, sino que incluye el punto de vista de organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas en materia de combate a la corrupción y transparencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.