Cancelan ‘Hay Festival’ por asesinatos de periodistas en Veracruz

MVS

México, DF:; 07 de febrero de 2015.-El Hay Festival no celebrará su edición prevista para octubre en la ciudad mexicana de Xalapa, Veracruz como le pidieron más de 270 escritores y periodistas indignados por la alta cifra de reporteras y reporteros asesinados en la entidad, informó el viernes la organización.

“Hemos escuchado el sentir de buena parte de la comunidad intelectual, y a raíz de ello hemos decidido que este año mantendremos la fecha de octubre y, en lugar de hacerlo en un lugar determinado, celebraremos el festival de manera digital”, anunció la organización en su sitio electrónico.

De esta forma no sólo se llegará “a nuestros amigos de Xalapa, sino a todas las personas que tienen acceso a internet en México”, señaló el comunicado firmado por Peter Florence, director general del Hay Festival.

Aunque aún falta por delinear sus especificidades, el nuevo formato digital consistirá básicamente en grabar o transmitir en vivo a los participantes desde el lugar donde se encuentren, adelantó a la AFP uno de los organizadores del evento.

El lunes, más de 270 intelectuales y periodistas pidieron en una carta a la feria literaria que abandonara Veracruz por la violencia contra la prensa en ese estado -11 reporteros asesinados y cuatro desaparecidos desde 2010- y tacharon a su gobernador, Javier Duarte (del oficialista PRI), de ser “el peor enemigo de la libertad de expresión” en México.

Entre los firmantes de la misiva están los escritores mexicanos Elena Poniatowska y Juan Villoro, el argentino Martín Caparrós y el estadounidense Noam Chomsky.

El pasado enero Moisés Sánchez, director de un periódico local, fue secuestrado en su casa de Medellín de Bravo, vecino del puerto de Veracruz, y su cadáver apareció días después.

En su comunicado, el Hay Festival también defendió su presencia en Veracruz en los últimos cuatro años.

Figuras mundiales como Carl Bernstein, Wole Soyinka o Salman Rushdie “han acudido a Xalapa, y desde ahí han pronunciado mensajes claros y enfáticos de condena a la persecución de periodistas en Veracruz”, señalaron los organizadores.

“Sentimos que tenemos más autoridad e impacto para hablar de estas atrocidades cometidas en contra de la libertad de expresión si lo hacemos desde los lugares donde suceden”, afirmaron.

De su lado, el gobierno de Veracruz lamentó la decisión del Hay Festival y defendió su actuación frente a los asesinatos de reporteros.

“No somos indiferentes, lamentamos y condenamos las agresiones a periodistas y, como institución, hemos agotado todas las acciones y esfuerzos para esclarecer cada uno de los hechos”, dijo el gobierno.

Veracruz, azotado por la violencia del narcotráfico, es el estado más peligroso para ejercer el periodismo en México, un país donde al menos 82 periodistas han sido asesinados desde el 2000, según Reporteros Sin Fronteras.

El Hay Festival nació en 1988 en la población inglesa de Hay-on-Way y anualmente reúne en ciudades de todo el mundo a escritores, músicos, pintores, diseñadores y expertos en medios de comunicación que reflexionan sobre sus actividades.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.