Células madre, alternativa exitosa para infantes con cáncer

Notimex

México, Df., 15 de febrero de 2015.-Los tratamientos con células madre de la sangre de cordón umbilical, como alternativa al trasplante de médula ósea en menores, han demostrado su eficacia para combatir la leucemia, destacó la médico responsable de Cryo-Cell de México, Rosa Margarita Cruz Osorio.

 En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer en Niños y Adolescentes, que se conmemora este 15 de febrero, la especialista aseguró que el tratamiento ayuda a los enfermos para que el cáncer entre en remisión y de esta forma puedan recuperarse.

Destacó que el trasplante de células madre para tratar la leucemia se ha utilizado desde hace más de 45 años por el pionero en el tratamiento, Edward Donnall Thomas, y actualmente representa una de las terapias más exitosas contra esa enfermedad.

Comentó que las investigaciones médicas en este tema a nivel mundial se enfocan en mejorar los protocolos de acondicionamiento que preceden al trasplante, así como a evitar la falla de injerto del trasplante mismo.

Las células madre de sangre de cordón umbilical se usan hoy en día en el tratamiento de más de 84 enfermedades como leucemia, linfomas, algunas formas de anemia e inmunodeficiencia, refirió.

Cruz Osorio explicó que la conservación de células madre de cordón umbilical representa un seguro para la protección de la salud de las familias.

Se estima que en México existen entre cinco y seis mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años; la leucemia representa 52% del total de casos en este grupo de edad, de acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).

La especialista mencionó además que el cáncer infantil en el país es la principal causa de muerte por enfermedad en menores de entre cinco y 14 años de edad, de acuerdo a las cifras preliminares de 2013 reportadas en el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED) de la Secretaría de Salud.

Bajo este panorama, agregó, la sobrevida estimada en México es de 56% de las enfermedades diagnosticadas, según Censia, de ahí la importancia de planear estrategias para enfrentar este problema de salud.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.