Cesan de la SSP a elementos, pero regresan amparados

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 20 de febrero de 2015.- El Poder Judicial federal confirmó el amparo a nueve elementos operativos  de la Policía Estatal, adscritos a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), separados por conductas irregulares en los últimos meses.

Fuentes internas de la corporación informaron que la protección de la justicia benefició a policías que incurrieron en infracciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado y violaciones graves a los códigos de honor y justicia de las corporaciones de seguridad.

Uno de los beneficiados por el órgano jurisdiccional es el comandante regional de la Policía Estatal, Guillermo Juan Cruz, quien disparó  en contra de cinco estudiantes de la Escuela Normal Experimental de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en la región Mixteca.

Este hecho se suscitó el pasado 10 de noviembre del 2014, misma fecha en que le iniciaron trámites administrativos para darlo de baja de la corporación policiaca, sin embargo un juez federal le otorgó el amparo que obligo a las autoridades a reinstalarlo en su puesto nuevamente.

También están amparados dos elementos policiacos que alcoholizados agredieron a mordidas a dos mujeres policías municipales.

El beneficio del amparo federal alcanzó a un policía estatal  al que según él mismo, se le escapó un interno de alta peligrosidad cuando era trasladado a recibir atención médica.

Según la SSP, son nueve elementos policiacos quienes, luego de ser separados del cargo por su comportamiento, fueron reinstalados por mandato de la justicia federal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.