Comunidades indígenas, botín de ‘asesores’ jurídico electorales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 25 de febrero de 2015.- Tras pronunciarse por la creación de una “Defensoría de los Derechos Indígenas” en Oaxaca, el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adín Antonio de León Gálvez, señaló que los municipios son presa de “asesores jurídicos-electorales” y ven en el presupuesto que reciben las comunidades y pueblos indígenas de Oaxaca, un botín muy atractivo.

Por ello, impugnan y cuestionan los procesos de elección de autoridades municipales.

De León Gálvez, arribó a Oaxaca a participar en el foro Reforma Político Electoral en Oaxaca, retos y soluciones, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Organismo Público Electoral Local (IEEPCO-OPLE) y la LXII Legislatura.

En titular de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, reveló que en muchas ocasiones se ha detectado intereses personales por encima de los intereses de la colectividad.

Por ello, recomendó al Poder Legislativo Local, que en la confección de la reforma electoral, dar paso a la figura de una Defensoría de los Derechos Indígenas, para ayudar a resolver la problemática electoral municipal en Oaxaca.

Ese órgano, dijo, debe estar integrado por especialistas, avalados y conducidos por los órganos electorales.

Y es que dijo que en Oaxaca, hay una realidad: “muchas de las veces los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas son presas de quienes los defienden y con un poco de conocimiento en materia electoral y de las instancias y mecanismos impugnativos pueden ofrecer asesorías para otros intereses”.

De León Gálvez, refirió que la experiencia en la Sala Regional Xalapa del TEPFJ, ha demostrado que quienes toman las decisiones en las comunidades son los que se convierten en los asesores jurídicos en lugar del propio pueblo y comunidad, ante la ausencia de una Defensoría Indígena.

El magistrado electoral, indicó que en la Sala Xalapa se tiene el reflejo que se vive en Oaxaca.

No obstante, reconoció las asambleas y la libre determinación como principio consagrado en la constitución y los derechos humanos.

Bajo esa perspectiva, alertó que los legisladores de Oaxaca están en la posibilidad de generar una reforma de vanguardia y incluso puede ir recogiendo las irregularidades que se van presentando en el proceso electoral federal del próximo 7 de julio de 2015.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.