Con carpetazo en la espalda, culmina comparecencia de titular de Turismo

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 11 de febrero de 2015.- Literal, en medio de una trifulca verbal y física culminó la comparecencia del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, mientras el diputado priista Fredy Gil Pineda Gopar asestaó un duro “carpetazo” en la espada del funcionario público que este martes compareció ante las Comisiones de la Sexagésima Segunda Legislatura por la glosa del cuarto Informe del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El funcionario del círculo cercano a Cué Monteagudo presentó cifras, reportes del estado que guarda la economía, turismo, la inversión en Oaxaca y escuchó los posicionamientos de diputados del PAN, PRD, PT, quienes lo arroparon y hasta le festejaron sus “logros”.

García Morlan fue más allá al dedicarse a justificar el desempeño de Zorrilla de San Martín Diego y atribuir la situación económica al gobierno federal.

La mecha se encendió cuando tocó turno al priísta Adolfo García Morales. Desde el atril, le asestó:

“Ciudadano Secretario, he escuchado su informe con atención y debo señalar que si estas comisiones unidas le hubieran de dar una calificación, esta sería reprobatoria”.

Cuestionó sus viajes a países de Europa, con el pretexto de la promoción turística conectividad aérea; “porque lo que sí hemos podido apreciar es la opulencia con la que viaja a estas supuestas Ferias, con cargo al erario”.

Rebatió las cifras y comparó la promoción turística con el resto de destinos que ofertan actividades turísticas en el país y para el caso de lo que presentado por Zorrilla de San Martín Diego, lo asemejó a “una gráfica de un paciente en coma”.

Reprobó el desempeño del fondo Oaxaca, las políticas para la industria del mezcal, la inversión privada ante los bloqueos constantes a las plazas comerciales, el no generar las condiciones a empresas desarrolladoras de energía eólica en la región del istmo de Tehuantepec, la minería, los escasos apoyos artesanales.

De inmediato vino la irrupción y provocación de la panista, Zonia López, quien encendió su micrófono y lo golpeaba para interrumpir el sonido. Desde las gradas, el coordinador general de Mediación de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Oscar Cruz, arengaba  junto con los empleados de la Secretaría de Turismo contra los del PRI.  Agritos y rechiflas le pedía callarse.

En medio del caos verbal la presidenta de la Comisión de Turismo, Martha Alicia Escamilla León, dio por terminada la comparecencia.

Fredy arremetió vs Zorrilla

Desde las gradas el presidente de Colotepec, Carmelo Cruz Mendoza, increpó a Pineda Gopar:

Pineda Gopar, más encolerizado por los gritos en su contra, se lanzó contra Zorrilla de San Martín Diego y no pudo contener su ira. Le lanzó la carpeta con el informe a la humanidad del secretario de Turismo y le asestó un duro golpe por la espalda.

El titular de la STyDE volteó y a ver que los priístas iban sobre él abandonó el recinto cobijado por la panista Zonia López.

De inmediato Bello Guerra, García Morlan, Itaiza López, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Serrano Toledo, increparon a Pineda Gopar.

“Cómo crees que haces eso. Compañero es una vergüenza tener diputados como tú. Compórtense como diputados. Es de cobardes eso. No hay que ser pasados”, fue la lluvia de reclamos al polémico priísta.

“Nunca me dio una audiencia. Yo se la solicite, ni una sola audiencia”, justificaba encolerizado Pineda Gopar.

El coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, intercedió y calmaba los ánimos y separar a su diputados de los coalicionistas.

Para esos instantes, Zorrilla de San Martín Diego fue custodiado por el cuerpo de seguridad del Congreso y se enfiló apresuradamente al estacionamiento subterráneo del complejo legislativo para salir huyendo del lugar a bordo de su camioneta BMW con placas del Distrito Federal.

Así, literal, en medio de una trifulca verbal y física culminó la comparecencia de Zorrilla de San Martín Diego.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.