Concentra el DF 55 lenguas de 68 que hay en México

*Los triquis que proceden de Oaxaca, son muy visibles porque aun con muchos años de residencia en el Distrito Federal mantienen su lengua materna y vestimenta.

Marco Antonio Pérez Ángeles / reporte desde el Aeropuerto Internacional de Oaxaca

Oaxaca, Oax., 21 de febrero de 2015.-La Directora de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias en el Departamento del Distrito Federal Haydeé Reyes Soto, informó que la Ciudad de México concentra un gran número de hablantes de lenguas, con sus varientes; de 68 lenguas en el país 55 se hablan aún en el Distrito Federal, apuntó.

Entrevistada a su llegada al aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán informó que  entre  esta polación que mantiene su lengua, se encuentran las oaxaqueñas y oaxaqueños que han emigrado con la idea de obtener en la ciudad un mayor número de oportunidades laborales y de bienestar.

Agregó que delegación Iztapalapa en la Ciudad de México es donde radica mayor número de población oaxaqueña.

Abundó que en poco tiempo de ocupar el cargo ha brindado diversos apoyos a personas provenientes de la zona triqui y de la región del Istmo de Tehuantepec, quienes conservan sus costumbres y tradiciones a diferencias de personas de otras entidades.

La población oaxaqueña radicada en  Estados Unidos y la ciudad de México, organizan su Guelaguetza, presentan su gastronomía , festividades y ropa.

La funcionaria lamentó que  por la pobreza extrema que se vive en el territorio oaxaqueño, familias completas emigran al Distrito Federal e informó que en muchos casos  son atendidos por el gobierno que encabeza Miguel Mancera a través de la Dirección de Atención a Huéspedes Migrantes y sus Familias, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.