Conclusiones periciales por explosión en Cuajimalpa se darán esta semana

MVS

México, DF., 02 de febrero de 2015.- Esta misma semana tendrán los dictámenes periciales en torno a lo sucedido en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa que explotó la semana pasada, aseguró el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.

Agregó que se ya se tienen todos los elementos para proceder a la reparación del daño, aunque aclaró que la inversión total de los 500 millones de pesos para volver a construir el nosocomio no provendrá específicamente de lo que tenga que pagar la gasera.

El mandatario explicó que la investigación se está desarrollando en toda la parte contractual y la Procuraduría capitalina está preparando todos los elementos de prueba para tener una conclusión lo antes posible.

“La averiguación previa debe estar allegándose todos los elementos, qué quiero decir con esto, obligaciones contractuales, cuáles eran los parámetros de responsabilidad en el control de riesgos. Por la información que tengo en esta misma semana tendremos ya los dictámenes periciales tanto de seguridad industrial como los que tienen que ver con incendios de peritos especializados en cada una de las materias que intervinieron hacia este dictamen”.

Abundó que la Procuraduría también tiene la instrucción de desarrollar este caso bajo el nuevo sistema acusatorio donde dijo, más que el litigio se busca la negociación y en ese sentido es que llamarán a las personas afectadas para que tengan la reparación de su daño en breve plazo.

En torno a la construcción de un nuevo hospital en lo que fue el Materno Infantil y que tendrá un costo de 500 millones de pesos, explicó que esta inversión no provendrá exclusivamente de lo que la empresa Gas Expres Nieto les pague como indemnización.

Recordó que lo que se pretende es mejorar el hospital, para convertirlo en un centro de atención de segundo nivel y para eso requerirán los apoyos de la indemnización de la empresa, de recursos locales y de apoyo federal.

“Los peritos nos van a fijar la cantidad de numerario que señalen  y eso es lo que nosotros podamos reclamarle a la empresa, lo otro tendrá que ser una inversión que realice la Ciudad de México. En la reunión que tuve con el presidente de la República él me dijo que con el Secretaría de Hacienda, establecerían cuáles son los montos con los que puede participar pero hubo un compromiso firme del Gobierno de la República para poder ayudar a la reconstrucción de este hospital”.

Ante reportes de nuevas fugas de gas en pipas que circulan por la ciudad, el jefe de Gobierno informó que ha dado instrucciones a la Consejería y a la Secretaría de Protección Civil, para trabajar en este tema e impedir que se repitan escenarios de fuga.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.