Confirma edil retiro de empresa de fotomultas

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax,3 de enero de 2015.-  El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez confirmó que la  empresa Comunicación y Espacios de Negocios Multinacionales decidió declinar  en su interés de invertir en esta ciudad para proveer sus servicios de telemetría o fotomultas a causa de presuntos actos amenazas, ataques a sus oficinas, extorsión y alteración de documentos oficiales.

El munícipe calificó como graves la alteración de documentos notariales para perjudicar o involucrar a la empresa con personas ajenas a sus fines, “el acto criminal de extorsionar para obtener recursos económicos de manera ilícita, fallidos intentos de incendiar oficinas de la misma”.

 Anunció que esta semana habrá de reunirse con el representante de la empresa Comunicación y Espacios de Negocios Multinacionales,  Felipe Prado Trejo.

 La aplicación del programa de Telemetría o foto radares, dijo, es una medida preventiva contemplada en el “Decenio de acciones por la seguridad vial”, decretado por la Organización Mundial de la Salud y ratificado por el gobierno de la República en el diario oficial de la federación de fecha 6 de junio del 2011.

 Refirió la medida va orientada a evitar accidentes viales por exceso de velocidad, pues estima salvar 400 vidas en los primeros 24 meses de su implementación, revertir la tendencia al alza observada en el número de infracciones como consecuencia de accidentes viales.

 Además de fomentar la cultura vial y reducir las pérdidas económicas entre los ciudadanos como consecuencia de un percance de tránsito, así como evitar la corrupción en la aplicación del Reglamento de Vialidad del Municipio de Oaxaca.

 Villacaña Jiménez  reiteró que el programa de Telemetría o foto infracción es considerada otra de las estrategias mas de su administración para promover una cultura vial ciudadana como son el Uno por Uno, el Alcoholímetro, Promotores Viales y Cero Tolerancia.

El presidente municipal señaló que durante el año 2014, ocurrieron 2 mil 348 accidentes con un saldo de 915 personas lesionadas y ocho ciudadanos fallecidos en el lugar, siendo la principal causa el exceso de velocidad, problema vial que ya cobró su primer victima fatal este año.

El representante legal de Comunicación y Espacios de Negocios Multinacionales, Felipe Prado Trejo, dijo a la prensa que su equipo laboral corría riesgos ante presuntos actos de extorsión  y  una  campaña de desprestigio y desinformación.

Según el afectado, personas desconocidas alteraron una supuesta acta constitutiva de la empresa e, intentaron quemar sus oficina provisionales, aunque evitó señalar a los responsables y, si dichos actos quedaron asentados en una denuncia penal ante el Ministerio Público.

También manifestó su temor  a las acciones políticas de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y, las probables pérdidas y destrucción del equipo.

El representante legal lamentó que las “acciones de unos cuantos estén afectando a la mayoría de los oaxaqueños esperemos que esto cambie pronto”.

En su momento, el Comisionado  de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección Civil, José Luis Echeverría Morales, informó que durante la etapa de pruebas se levantaron un mil 50 sanciones.

Se tenía previsto que el costo mínimo por sanción, sería de 830 pesos; en un año, la recaudación sería de  10 millones de pesos.

El 20% de las sanciones recaudadas habrían de ser entregadas a la empresa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.