Conmemora la UTVCO el Día del Agrónomo

*Realizan conferencias y foro en torno a la idea: La agricultura sustentable y protegida en la cadena de valor.

*Expertos coinciden en que la participación interdisciplinaria logrará la soberanía alimentaria

Comunicado

San Pablo Huixtepec, Oaxaca 25 de febrero de 2015.- En el marco de la conmemoración  del Día del Agrónomo, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), celebró a las y los futuros profesionales de la agricultura que se forman en esta casa de estudios con un desayuno, conferencias y un foro sobre agricultura sustentable y protegida en la cadena de valor.

Durante su intervención, el delegado federal en Oaxaca del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Margarito Pérez Luviano, reconoció el trabajo del agrónomo e indicó la importancia de este actor en la producción  de alimentos, en la inocuidad y en soberanía alimentaria.

Mencionó que las y los agricultores son una parte primordial de la comunidad al brindar la alimentación para todos,  por lo que requiere el apoyo de la ingeniera o ingeniero en agricultura calificado que ayude a lograr la autosuficiencia agroalimentaria.

El evento estuvo enmarcado con la participación del investigador José Enrique Neyra Skidmore, que mediante la conferencia Diagnóstico Agronómico hizo hincapié en que las y los agrónomos deben de profesionalizarse y hacer grupos interdisciplinarios que  fortalezca el ramo. El también doctor Honoris Causa por el Colegio Mexicano de Médicos Agronómicos, invitó a  estudiantes a fortalecer sus conocimientos y mantenerse en constante actualización académica.

José Luis Carrillo Rodríguez, en su conferencia denominada Experiencias de Éxito en la Producción de Hortalizas hizo un exhortó a la comunidad universitaria en el uso de variedades de  jitomate nativos o las cruzas de estos, en la producción de alimentos, los cuales tienen excelentes rendimientos a muy bajos costos.

Durante el evento, también se celebró el foro titulado La Agricultura Sustentable y Protegida en la Cadena de Valor. En donde profesionales en los ramos de la producción primaria, transformación y comercialización, coincidieron que el eslabón  de la cadena de mayor valor es el primario, es el que más pérdidas económicas presenta, por lo que deben buscarse los mecanismos  y políticas públicas que permitan apoyar, proteger e incentivar este punto acorde a la realidad del Estado. De tal manera, que esta actividad permita la profesionalización en el agro mexicano y tenga mejores resultados.

Finalmente, los expertos concluyeron que para lograr la soberanía alimentaria es necesaria la participación interdisciplinaria de profesionistas, productores,productoras, comercializadores,comercializadoras, industrializadores, industrializadoras y las y los proveedores del sector agrícola

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.