Consumir grasas vegetales evita daños cardiacos: nutrióloga

Notimex

México, DF., 12 de febrero de 2015.- El organismo necesita de la grasa para un adecuado funcionamiento, por lo que el aceite para guisar no debe ser eliminado de la dieta de las personas mexicanas, sin embargo, se debe consumir más la de origen vegetal, para evitar daños cardiacos, recomendó la maestra de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, Georgina Montes.

Expresó que hay grasas de origen vegetal que ayudan a controlar el colesterol y por lo tanto reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Considerando que 70% de la población adulta en México tiene sobre peso, 43% colesterol alto y 30% hipertensión arterial, el cuidado de la salud es un reto.

Algunos aceites que se venden como sanos, no lo son tanto, por su alto contenido de grasa saturada, como lo es la de coco, mientras que el aceite de oliva es adecuada ingerirse en frío, pero al calentarse pierde propiedades y se oxida.

“Cuando cualquier aceite se calienta y humea permite la entrada de oxígeno y entonces se generan oxidantes que son dañinos para la salud, es por eso que el aceite nunca debe reciclarse, se usa una sola vez y se desecha sin tirarlo a la coladera”.

Georgina Montes comentó que el aceite de canola, es de origen vegetal y es una de las mejores opciones porque protege al corazón. El aguacate, la chía y la linaza son fuentes naturales de omega 3, así como los pescados azules, los cuales resultan benéficos para la salud humana.

La también nutrióloga detalló que la única fuente de colesterol es animal, por lo cual la leyenda “libre de colesterol” en semillas como la chía y la linaza son sólo un truco publicitario para encarecer esos productos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.