Continúan retenidos talamontes chiapanecos en Chimalapa

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 26 de febrero de 2015.- Tres chiapanecos acusados por pobladores de San Francisco La Paz de ingresar ilegalmente esta semana a territorio oaxaqueño, para limpiar y talar arbolado adulto en un paraje de alrededor de 200 hectáreas de selva alta, continúan retenidos en Santa María Chimalapa en la región del Istmo de Tehuantepec.

Entre los retenidos está Oscar Gordillo –líder fundador de la Coalición de Defensa de la Zona Noroeste de Cintalapa y reiterado invasor de terrenos comunales chimalapas- quien junto con otras dos personas fueron entregados por la asamblea de San Francisco La Paz, en presencia del presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Ildelberto Mendoza.

Las personas retenidas están identificadas como invasoras junto con unas 60 familias en una comunidad ilegal conocida como La Reforma.

Por acuerdo de la asamblea general de comuneros de Santa María Chimalapa se decretó “el arraigo comunitario indefinido a los tres talamontes chiapanecos y se exigió de la presencia de autoridades de Gobierno, para que comprueben las provocaciones del lado chiapaneco, además de explicar a la comunidad, la razón de sus recientes intentos de presionar a las autoridades chimalapas para llegar a un acuerdo y una tregua con el gobierno de Chiapas”.

Al respecto, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo Torres informó que la Secretaría General de Gobierno persuade a la comunidad agraviada de San Francisco La Paz, para que pongan a  su disposición a los presuntos invasores de territorio oaxaqueño.

Lo anterior, para no incurrir en el delito federal de secuestro ni delincuencia organizada.

Por otra parte, rechazó que el área a su cargo pretenda que las y los indígenas zoques se desistan en su defensa del territorio oaxaqueño.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.