Corporaciones policiacas liberan a detenidos tras intento de desalojo

*El Gobierno Estatal insiste en que no hay ninguna fundamentación legal ni laboral o administrativa que sustenten su inconformidad; sus protestan están fuera de la Ley.

Rocío Flores/Foto: JLP

Oaxaca, Oax. 13 de febrero de 2015.-   Tras el fallido operativo de desalojo  que implementó la Policía Estatal y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones la madrugada de este viernes para desarticular al grupo de policías inconformes, la tensión se mantiene en las instalaciones del cuartel general ubicado en Santa María Coyotepec, en donde elementos de la Policía Federal  liberararon ya a cuatro elementos entre ellos una mujer; mientras que la Policía Estatal liberó a tres elementos.

Los policías paristas  reiniciaron el paro de labores desde el pasado 30 de enero por lo que señalaron como el incumplimento de parte del Gobierno estatal a las minutas firmadas en septiembre de 2014 cuando realizaron su primer paro.Este viernes la protesta cobro mayor fuerza ante la respuesta de los policías al intento de desalojo.

Entre sus  exigencias se encuentran  el aumento salarial, ley de jubilaciones, uniformes, viáticos para los elementos que se desplazan a los diferentes operativos y a sus peticiones agregaron la demanda de restitución de elementos de esta corporación que fueron cesados por protestar durante la audiencia del exsecretario de Seguridad Pública Alberto Esteva Salinas.

El  coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado,  Miguel Ángel Muñoz Navarro, confirmó  en entrevista para ORO Noticias que el operativo se realizó esta madrugada –alrededor de las 3:30- e involucró a un grupo de 500 elementos de la Policía Federal y de la AEI para desalojar a los elementos insurrectos apostados dentro del cuartel.

Muñoz Navarro señaló que después de 13 días de posesión ilegal del cuartel y, luego de 23 mesas de diálogo que el Gobierno del Estado ha sostenido con las y los policías inconformes “el Gobierno del Estado firmó una minuta de acuerdos que ha cumplido a cabalidad en tiempo y forma con los compromisos asumidos” por lo que dijo, los integrantes de este grupo inconforme no tienen ningún argumento válido, ni ninguna fundamentación legal ni laboral o administrativa que justifique su inconformidad.

Detalló que se han realizado mesas de concertación, mesas de diálogo y el Gobierno ha mostrado disposición para cumplir los compromisos, además de tolerancia para poder despresurizar  este problema.

Agregó que se les ha incrementando el sueldo en un 37%, sin que se lleve a cabo la revisión de algún incremento a su salario y prestaciones durante este año.

Se les ha incrementando al 100% sus seguros de vida y a las personas que caen en su deber reciben 400 mil pesos, 200 mil  como bono de riesgo; se han concluido y amortizado las peticiones de orden salarial y a pesar de esto todavía hay un grupo de personas, 250 o 300 permanecen atrincheradas  en esta instalación táctica de la Secretaría de Seguridad Pública bajo el comando de uno de sus mandos, el elemento Jeycol Pérez Morales.

Informó “de acuerdo al reporte de inteligencia, al enterarse de una eventual suspensión de sus salarios, las y los policías amotinados pretendían realizar movilizaciones este día, así como actos de presión en oficinas gubernamentales y sitios públicos, fuertemente armados y en vehículos oficiales, a fin de forzar a la propia Secretaría de Seguridad Pública el pago de su quincena y, con esto iniciar una escalada de desestabilización que pondría en riesgo a la población”.

No obstante fue creciendo la hostilidad y eso originó, dijo Muñoz Navarro, que el Gobierno del Estado pidiera apoyo de las fuerzas federales, quienes arribaron al aeropuerto desde las tres de la mañana de este viernes, para realizar el operativo que dejó cinco elementos policiacos heridos y dos lesionados.

Finalmente destacó que el grupo de insurrectos ha incurrido  en violaciones graves de la normatividad y reglamentos que rigen el trabajo policial, porque están contratados bajo un régimen especial que les impide llevar  a cabo este tipo de movilizaciones y protestas.

Hasta el momento las y los elementos de las diversas corporaciones se mantienen afuera de las instalaciones en el intercambio de quienes habían sido detenidos.

Actualización

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.