Cuatro de cada 10 personas en México padecen síndrome metabólico

MVS

México, DF., 16 de febrero de 2015.- Un conjunto de factores de riesgo de actualidad aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, arteriopatía coronaria o accidente cerebrovascular y diabetes mellitus que derivan en el llamado “síndrome metabólico”, que ya constituye un “grave” problema de salud pública para la humanidad y alcanza una magnitud de “pandemia” en México, opinó el doctor José Luis Eduardo Flores Sáenz, coordinador de los Servicios Integrados para el Bienestar de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El experto advirtió que el síndrome metabólico es progresivo y su prevalencia afectará severamente el desarrollo en un corto tiempo y su atención demandará “inversiones millonarias.”

Las afecciones del síndrome metabólico se asocian a problemas de hipertensión arterial, obesidad abdominal, dislipidemia –colesterol o triglicéridos por arriba de lo normal– hiperglucemia –resistencia a la insulina– estado proinflamatorio y estado protrombótico, desencadenados por sedentarismo e hiperalimentación.

La resistencia a la insulina es el vínculo común y el factor promotor de la cascada de disturbios metabólicos, modulados por factores genéticos y ambientales, expuso el doctor Flores Sáenz al detallar que el infarto al miocardio, los ictus y la enfermedad cardiovascular no isquémica son la causa de fallecimiento de hasta 80% de las personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), además de tener una acción sinérgica con otros factores de riesgo, como el tabaco, la hipertensión arterial y la dislipidemia.

Las mujeres son especialmente vulnerables a las consecuencias cardiovasculares de la DM2, ya que pierden los efectos protectores de los estrógenos en el período premenopaúsico.

Para su tratamiento se recomienda controlar la obesidad, la DM2 y la hiperlipemia; aplicar cambios de hábitos alimenticios basados en un tratamiento psicológico-cognitivo-conductual. También se sugiere incrementar la actividad física, una dieta balanceada con base en alimentos con índice glucémico bajo que mejoren la sensibilidad a la insulina, ricos en fibra.

El académico de la UAM insistió en que cuatro de cada diez personas mexicanas padece síndrome metabólico. Y, al ocupar México el séptimo lugar mundial en diabetes –10.3 millones padecen diabetes mellitus tipo 2 (DM2)– con una prevalencia de 9.1 a 14.4% entre la población mayor de 20 años.

Para el año 2030 se estima 16.6 millones de pacientes con síndrome metabólico, por lo que nuestro país se adjudicará el sexto lugar a nivel internacional.

El experto recordó que al menos 26 millones de personas mexicanas padecen sobrepeso y 22 millones obesidad; sólo 29% de los mexicanos tiene un peso normal.

La tasa de diabetes pasó de siete a nueve% entre 2006  y  2012 –en el 2006 había 4.3 millones de personas con DM2, y en 2012 creció a 6.4 millones, de las cuales 2.84 millones son hombres y 3.56 millones mujeres. La mitad ni siquiera sabe que la padece y 22.4 millones de personas presentan hipertensión arterial.

Sólo una de cada cuatro personas presenta evidencia de un adecuado control metabólico, 24.7% está en riesgo alto y 49.8% en riesgo muy alto de desarrollar complicaciones, aunado a que 47% ha recibido diagnóstico de hipertensión arterial.

La prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad en población adulta de 20 años o más detectó que 73% de las mujeres y 69% de los hombres padece esta problemática. En el caso de los menores se presenta en 32% de infantes de entre 5 y 12 años.

A nivel mundial se detectó en 2011 que 366 millones de personas tenían diabetes y para 2030 ascenderá a 552 millones. Los casos con diabetes tipo 2 aumentan en todos los países.

80% de las personas con diabetes vive en países de ingresos medios y bajos; la mayoría tiene entre 40 y 59 años de edad, y resulta lamentable que 183 millones de personas con diabetes no han sido diagnosticadas.

Finalmente, el universitario advirtió que esta enfermedad provocó 4.6 millones de muertes en 2011 y 465 millones de dólares en gastos sanitarios, siendo 11% destinado a sanidad en adultos, de entre 20 a 79 años. Los datos señalan que 78 mil niños desarrollan diabetes tipo 1 cada año.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.