Demanda INE a Gobierno estatal garantizar seguridad en elecciones

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 20 de febrero de 2015. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, demandó al Gobierno del Estado garantizar la seguridad en el proceso Electoral Federal Intermedio y esclarecer el asesinato del precandidato a diputado federal del  Partido Revolucionario Democrático (PRD), Carlos Martínez Villavicencio.

El titular del órgano  electoral federal en Oaxaca, señaló que el Gobierno federal y estatal tiene muy claro y conoce sus competencias.

Cardiel Soto sentenció que es de interés para el INE que se conozca los motivos que se tuvieron para llevar a cabo los hechos violentos, en los que asesinaran a Martínez Villavicencio y que se determine si guardaba relación o no con su calidad de precandidato.

En medio del proceso electoral y la conflictividad política y social de Oaxaca, dijo que ningún hecho violento contribuye a los procesos democráticos, a pesar de ello afirmó que los trabajos operativos del proceso electoral en Oaxaca se desarrollan con normalidad.

Consideró que las disputas internas de los partidos no tienen que trascender a la violencia, porque los procesos electorales tienen reglas que inscriben en el avance  civilizado de una sociedad, para solventar los problemas de representación política.

Ante la complejidad social y política que se presenta en los municipios o distritos en Oaxaca y que podrían significar atención o alarma para el proceso electoral federal, indicó  que el INE se mantiene atento en todas las regiones de la Entidad.

Cardiel Soto refirió que corresponde al Gobierno del Estado hacer una evaluación en materia de seguridad, de todo lo que acontezca con relación a hechos violentos y serán los tres niveles de Gobierno, los encargados de salvaguardar las seguridad de las personas y  la vigencia de los derechos de la ciudadanía en la jornada electoral, el próximo 7 de junio.

Por su parte, el consejero presidente de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo  Menxueiro Nájera, pidió al Gobierno federal y estatal y sus instituciones, abonen al clima de paz social  y seguridad, para que prevalezcan estos preceptos en Oaxaca y se pueda seguir en el avance y  desarrollo del proceso federal.

Meixueiro Nájera confió  en que los hechos violentos en el proceso electoral no abonen a la baja participación ciudadana y que la jornada del 7 de junio sea una fiesta democrática, para que la ciudadanía de Oaxaca salga a votar por la o el candidato que logre convencerlos de que es la mejor opción.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.