Denuncian saqueos de recursos naturales en Zautla

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 19 de febrero de 2015. Una representación de comuneros de San Andrés Zautla, denunciaron saqueos de recursos maderables, aseguran por quienes actualmente sustentan como presidentes Comisariados de Bienes Comunales y presidente del Consejo de Vigilancia Manuel García y Tomas Santiago.

En rueda de prensa el vocero de 220 comuneros disidentes de la localidad, señaló que ambos personajes quienes -según dijo- fueron electos de manera irregular y no cuentan con el respaldo de la mayoría de los comuneros, están vendiendo los recursos naturales a una empresa de Etla de la cual no precisaron nombre.

Explicó  que justificados en un permiso otorgados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para el aprovechamiento de madera plagada, tanto Manuel García y Tomas Santiago, están deforestando distintos parajes y con ello ocasionando daños ambientales y desequilibrio ecológico, señaló.

El conflicto –indicaron- va de la mano con la elección irregular y la exclusión de comuneros, presuntamente por interés políticos.

Relataron que del noviembre del 2013, al llevarse a cabo la nueva elección del Comisariado de Bienes Comunales, no se cumplieron con los requisitos establecidos con la Ley Agraria, por lo que 58 comuneros impugnaron la asamblea.

El conflicto se trató de resolver por la vía del diálogo, pero con la intervención del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo no se llegó a nada porque -según argumentaron- El Sol Azteca se retiró de la mesa.

El 10 de diciembre del 2013, interpusieron ante el Tribunal Unitario número 21, la demanda 1684/2013 solicitando la nulidad del nombramiento.

En una asamblea comunitaria, los comuneros disidentes solicitaron a quienes sustentan en el cargo de Comisariado de Bienes Comunales suspender las actividades de explotación del monte, hasta que el Tribunal dicte sentencia de juicio, sin embargo  la propuesta fue rechazada.

Lo anterior, indicaron podría ocasionar un enfrentamiento entre los comuneros, porque aseguran que no permitirán el saqueo de sus recursos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.