Detenida la renovación de TEEPJO en Congreso local

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 25 de febrero de 2015.- Por la omisión de la Sexagésima Segunda Legislatura de reformar la ley electoral, la renovación de magistradas y magistrados integrantes del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), está detenida, señaló el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza.

Tras participar en el foro Reforma Político Electoral en Oaxaca, retos y soluciones, dijo que el Congreso de Oaxaca debe legislar la reforma político-electoral a la brevedad, a partir de las directrices que se dieron con la reforma política federal de 2014, para dar paso a la renovación de los órganos electorales, entre ellos los tribunales.

Y es que al no haber aprobado la armonización de la ley electoral federal, el Senado de la República determinó que no era posible elegir a los inscritos en el proceso de selección de magistrados electorales de Oaxaca, porque el Congreso local no ha realizado su reforma.

Una vez que exista la modificación constitucional, Carrasco Daza explicó que se puede abrir el proceso mediante emisión de una convocatoria, para la renovación de quienes integren del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca.

“El Congreso del Estado de Oaxaca debe de legislar en materia política electoral, ya se dieron las directrices el año pasado, para la conservación de los tribunales estatales electorales, como órganos autónomos”, señaló.

En tanto, negó que el retiro de los partidos políticos del Consejo General  del Instituto Nacional Electoral (INE), signifique crisis en el órgano y proceso electoral federal en puerta.

Puntualizó que los partidos políticos son corresponsables de la elección del próximo 7 de junio y, aun cuando admitió que no todo es color de rosa en la vida electoral del país, señaló que las autoridades electorales, candidatas, candidatos independientes, medios de comunicación y ciudadanía, son también corresponsables de general un proceso electoral bajo un clima de estabilidad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.