Dinero del narco gran obstáculo en elecciones: INE

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 24 de febrero de 2015.- El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, reconoció que el dinero surgido de delitos de cuello blanco y el dinero del narco será lo más difícil que vaya a enfrentar el proceso electoral y los tribunales porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tiene facultades para fiscalizar todo el dinero que circule por vía bancarizada, no así el efectivo de dudosa procedencia.

Baños Martínez, participó en el foro Reforma Político Electoral en Oaxaca, retos y soluciones, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Organismo Público Electoral Local (IEEPCO-OPLE) y la LXII Legislatura.

El  consejero que ha sido señalado por el PAN y PRD, de ser quien en realidad conduce el INE y no Lorenzo Córdova, para regresar el apoyo al PRI por haberlos impulsado a ese cargo, aseguró no habrá un solo peso que ingrese o salga de las cuentas bancarias de los partidos políticos, que no resulte fiscalizado por el INE.

En contraparte, reconoció que el INE y los tribunales, deberán de tener mucho cuidado con el dinero en efectivo que circule a los partidos. “Ese parte está pendiente que sea regulada en su totalidad por parte del legislador y que evite que el último tramo de dinero que circule en efectivo a los partidos no tenga un control específico y que pueda tener una consecuencia”, apuntó.

Para el consejero del INE sería lamentable casos como en Iguala, Guerrero, con el edil preso, José Luis Abarca, sobre quien, dijo, existe la sospecha fundada de que hay un presidente municipal que tuvo vínculos con el crimen organizado.

Baños Martínez, consideró que sería muy grave que las urnas se conviertan en un vehículo para que criminales accedan al poder porque los servidores públicos que provienen de las elecciones están obligados a cuidar a la ciudadanía, no a generar acciones que pongan en peligro a los propios ciudadanos o alteren el orden social.

Así, en medio del proceso de selección de candidatas y  candidatos de diputados federales para la elección del próximo 7 de julio dijo que si existen elementos y pruebas que indiquen al INE,  al Tribunal Electoral o a la Fiscalía Especilizada para los delitos Electorales  de la PGR se tendría que actuar con celeridad, aclaró que los partidos políticos tiene la responsabilidad en este proceso electoral pues son ellos que proponen a las candidatas y candidatos por lo que deben tener cuidado sobre el origen y vinculos de las personas que postulan para un puesto de elección popular.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.