Documentan secuestros de perros en Oaxaca

 Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 24 de febrero de 2015.- El secuestro de mascotas es un fenómeno denunciado y en aumento en grandes ciudades del país, sin embargo en las últimas semanas se han registrado hechos también en la ciudad de Oaxaca, lo que ya forma parte de las indagatorias iniciadas por la autoridad en la materia.

Este medio informativo tiene constancia de dos casos que solicitan el anonimato, ambos extraviaron a su mascota en la capital oaxaqueña. Uno de estos la dejó al interior de su auto afuera de un centro comercial  debido a que estos espacios no permiten el ingreso de animales, de ahí los ladrones lo extrajeron y la secuestraron durante 1 semana hasta que finalmente las gestiones de su propietario le llevaron a su paradero.

Al respecto el procurador del Estado Joaquín Carrillo, señaló que se trata de delitos que vulneran la estabilidad familiar y aunque legalmente no se tipifica  como secuestro porque no se trata de un humano, si se configura el delito de extorsión.

El procurador agregó que se investiga lo necesario sobre esta denuncia; las personas deben denunciar o bien ser muy cuidadosas con lo que pactan, pues muchas veces se dan acuerdos  en los que la persona interesada, por decisión propia, entrega algún recurso a quien devuelve a la mascota.

Si se configura el delito, la población está en el deber de denunciar y la autoridad de investigar, reconoció que el delito de extorsión ha venido a la baja significativamente en el último año sin embargo es importante que la población sepa que las modalidades del delito se han diversificado, antes las extorsiones telefónicas ofrecían regalos de rifas o crédito en tarjetas telefónicas, hoy son para buscar negociación por presuntos secuestros, antes de humanos, hoy también de mascotas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.