Dolores agudos, síntoma clave en la detección de cáncer

*El 80% de casos de cáncer se detecta por dolores agudos graves, es cuando el paciente está ya en fase 4.

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 27 de febrero de 2015.- Muchas veces se llega al hospital con dolor agudo en alguna parte del cuerpo, lo que es uno de los síntomas principales que llevan a la detección –a través de estudios especializados- del cáncer, explicó el doctor Roberto Iván Romero Díaz, encargado del Hospital de Oncología de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO)

Sin embargo, cuando se llega a este resultado bajo las circunstancias antes descritas, significa el cáncer se encuentra en una etapa muy avanzada, puede ser que esté en la fase 4, indicó el especialista.

De acuerdo con la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INGEI) en el Estado, En el 2011 de cada 100 egresos hospitalarios por tumores, 53 son de tipo maligno. En infantes y adolecentes menores de 15 años representa 69 de cada 100 casos y para la población adulta de 15 años y más, 51 de cada 100.

Ante cualquier variante de esta enfermedad es indispensable que se acuda al especialista permanentemente, ya que los casos siempre son diferentes y el tomar remedios o medicamentos que en otro caso funcionaron no es garantía para que se repita el efecto en otro organismo, informó el médico.

El especialista en oncología recordó que es importante acudir a las unidades médicas, para detección oportuna de cáncer, sobre todo de mama, cérvico-uterino y próstata. Es importante recordar que se debe realizar como método preventivo, para poder salvar vidas.

En Oaxaca el cáncer cérvico-uterino, es la primera causa de muerte por neoplasias en mujeres de 25 años y más. Lo anterior ante las 89 defunciones registradas en 2014.

En el mundo, el cáncer es considerado una de las principales causas de muertes por año, principalmente de pulmón, estómago, hígado, colon, mama y cérvico-uterino.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.