Dos muertos y un herido deja enfrentamiento en Mixtepec

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 09 de febrero de 2015.- Dos personas fallecidas y un herido dejó ayer en Cerro Metate, municipio de San Juan Mixtepec, un ataque armado de pobladores de Santo Domingo Yosoñama, municipio de San Juan Ñumí, con quien enfrenta una disputa por la posesión de mil 740 hectáreas en la región Mixteca.

El presidente de San Juan Mixtepec, Adolfo Gómez Hernández, acusó a los pobladores de Santo Domingo Yosoñama, militantes de Antorcha Campesina, quienes penetraron a la jurisdicción de San Juan Mixtepec y alrededor de las 10:30 horas iniciaron el ataque en Cerro Metate.

Detalló que la mañana de ayer la asamblea sostenía una reunión para priorización de obras (en la cabecera municipal), cuando llegó el aviso de que “Cerro Metate estaba siendo masacrado”.

Informó que las víctimas eran habitantes de  Cerro Metate, Evaristo Bautista Santiago y Francisco Félix Cruz Bautista, de 35 y 67 años de edad aproximadamente.

Sostuvo que ambos labriegos fueron sorprendidos, atacados cobardemente porque se encontraban trabajando en el campo, pastoreando sus animales.

Durante la incursión armada también resultó lesionado de un disparo de arma de fuego en el tobillo, un poblador de nombre Héctor Cruz Gómez, de 25 años de edad, quien fue atendido en la clínica de la municipalidad.

Ante lo sucedido, subrayó, se suspendió la asamblea de priorización de obras y se dirigió a Cerro Metate para tratar de auxiliar a sus habitantes.

El munícipe junto con sus acompañantes fueron recibidos a balazos por el grupo que identificó como “paramilitares de Yosoñama”.

Observó que los pobladores de San Juan Mixtepec pudieron rescatar los cadáveres del monte donde quedaron tendidos porque los agresores de Santo Domingo Yosoñama prendieron fuego al monte para tratar de borrar evidencias.

“Echaron lumbre al monte y hasta algunas casas para quemar los cadáveres”, añadió.

Gómez Hernández denunció la ausencia de la Policía Estatal en el auxiliar a San Juan Mixtepec y así detener la agresión de Yosoñama.

“Fue a las siete de la noche cuando tres elementos de la Agencia Estatal de Investigación llegaron para verificar la situación”, refirió

Version oficial.

Por la noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que el saldo preliminar de un enfrentamiento entre habitantes de Santo Domingo Yosoñoma y un grupo de San Juan Mixtepec, dejó como saldo dos personas fallecidas y varios heridos.

Por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, personal de los Servicios de Salud de la administración estatal se ha desplazado a la zona para brindar auxilio a las personas lesionadas, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y del Ministerio Público, a fin de realizar las detenciones y los protocolos de investigación correspondientes.

Debido a la lejanía del lugar y a la falta de cobertura telefónica, se dispone de escasa información sobre los hechos.

Foto: Noticiasnet

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.