Edil de Zaachila podría ser revocado por Congreso local

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 23 de febrero de 2015.- Por negarse a reconocer a un regidor del Partido Social Demócrata PSD, el pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura instruyó a la Comisión de Gobernación iniciar el proceso de suspensión o revocación de mandato al presidente municipal de la Villa de Zaachila Raciel Vale López.

Vale López se ha negado a dar trámite al decreto 1059 que mandata reconocer al regidor Juan Fernando Nava López, como integrante de ese Cabildo y representante del PSD en esa localidad.

El dirigente estatal y diputado local del PSD Manuel Pérez Morales urgió a que de inmediato se desahogue el procedimiento de revocación o suspensión por el abierto desacato al incumplimiento del decreto  1059 con fecha 8 de enero de 2015.

El acuerdo tomado por el pleno fue con 234 votos del diputados y diputadas del PAN, PRD; PRI, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y el Social Demócrata.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Gobernación presidida por la diputada del PRi, Lilia Mendoza López para que se analice el caso del edil de Zaachila.

El decreto fue publicado el 23 de enero de este año en el Diario Oficial; a  un mes de la publicación, el presidente municipal de Zaachila no ha dad cumplimiento al mismo y ya se le ha notificado en más de una ocasión, indicó Pérez Morales. A su juicio Vale López  ha incurrido en una falta grave por lo que se le debe acreditar el procedimiento para revocar el mandato, de acuerdo a lo establecido en la ley orgánica municipal de Oaxaca.

Asimismo Pérez Morales urgió al Congreso del estado dar las atenciones necesarias a este procedimiento para determinar de manera pronta las sanciones correspondientes.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.