Ejidatarios del Istmo acuerdan impedir paso a Pemex

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax.,12 de febrero de 2015.- Ejidatarios de Mogoñé Viejo y Almoloya, perteneciente a los municipios de San Juan Guichicovi y Barrio La Soledad, acordaron no permitir el ingreso de personal contratado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus terrenos para la construcción de un nuevo propanoducto que atravesará 315 kilómetros por el Istmo de Tehuantepec.

Carlos Beas Torres, integrante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) explicó que la empresa PMI Transoceánico Gas LP penetró a diferentes ejidos de la región zapoteca para hacer trabajos topográficos, pero sin el permiso de los dueños de las tierras.

Inclusive, informó, la invasión a la propiedad privada llevó a los ejidatarios de Mogoñé Viejo a expulsar a los trabajadores contratados por Pemex, y el viernes pasado estuvo a punto de suscitarse un enfrentamiento.

Destacó que los ejidatarios de Almoloya también determinaron no permitir el ingreso de personal de Pemex ni de trabajadores contratados en sus tierras para la construcción del propanoducto.

En otro orden, comentó que habitantes de Santa Rosa, Asunción Ixtaltepec son presionados por personal de Pemex e incluso les han ofrecido 100 mil pesos para permitir la continuación de los trabajos de instalación del nuevo gasoducto Jaltipan-Salina Cruz.

“Además del dinero, los han hostigado con la presencia de elementos de la Armada de México”, indicó.

La comunidad determinó impedir el ingreso de personal de Pemex y denunciar el hostigamiento y provocación ejercida por el gobierno federal porque violenta sus derechos constitucionales y en tratados internacionales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.