El 30% de personas con cáncer pulmonar son fumadoras pasivas

Redacción

Oaxaca, Oax., 07 de febrero de 2015.- Alrededor del 30% de pacientes con cáncer pulmonar son personas fumadoras pasivas, sin ningún antecedente de tabaquismo, advirtió el neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , Rubén Santoyo Ayala.

 “Ser fumador o fumadora pasiva también tiene un gran peso en enfermedades, se sigue reportando que 30% de estas personas pueden desarrollar cáncer pulmonar”, dijo.

“Otros factores influyen como el tomar alcohol, alimentos muy condimentados, sedentarismo y obesidad contribuyen a futuro para el desarrollo de neoplasias”, afirmó.

El experto adscrito al Hospital de Especialidades en Jalisco señaló que se han observado otros factores de riesgo como la exposición repetida a sustancias tóxicas tales como: pesticidas, fertilizantes, entre otras, y la contaminación ambiental (en alrededor de un 4% de los casos).

Resaltó que en Jalisco ocurren a diario alrededor de 14 muertes relacionadas al tabaquismo. En cuanto a cáncer de pulmón, en México se diagnostican hasta 150 mil nuevos casos por año.

Refirió que en el Hospital de Especialidades, el grueso de pacientes con el padecimiento se encuentra entre los 55 y 65 años de edad, con prevalencia mayor en el sexo masculino, con una proporción de dos casos en hombres por cada mujer.

Indicó que muchos de ellos son derivados de otras especialidades médicas, toda vez que el cáncer de pulmón causa metástasis, es decir afecta a otros órganos vitales, siendo los más frecuentes el hígado, riñón y corazón, así como la columna vertebral y el cerebro.

Advirtió que el cáncer pulmonar es altamente letal, ya que al inicio de su desarrollo suele ser asintomático.

“Cuando ya te da sintomatología es porque el cáncer está muy avanzado y anda en un 90%, al principio no te dan síntomas como otros cánceres, no tienes dolor, no tienes nada y cuando hay manifestaciones es porque está avanzado”, puntualizó.

Dio a conocer que en casos avanzados -que prácticamente son en los que el paciente ha desarrollado metástasis-, la expectativa de vida es muy limitada y menor a los cinco años.

Precisó que las personas que fuman entre una y dos cajetillas diarias tienen hasta un 60% de posibilidades de desarrollar cáncer pulmonar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.