El proceso del ‘Niño Dios’ para La Candelaria

Redacción/Foto:JLP

Oaxaca, Oax., 1 de febrero de 2015.- Para llegar  a este día en el que las familias católicas alistan el mejor traje para su Niño Dios, algunas personas pasan por el desafortunado momento de llevar a reparar la figura simbólica que hoy en el Día de la Candelaria luce en miles de hogares en Oaxaca y en el país.

En Oaxaca, Don Félix Morales lleva 27 años dedicado a la reparación y moldeando nuevos niños dios y cualquier figura de la grey católica.

 Su taller se ubica en Pueblo Nuevo donde su familia se involucra en el trabajo de dar “nueva vida” a los niños que por años han permanecido en familias de Oaxaca y que hoy en el Día de la Candelaria lucen sus mejores trajes.
Con distintos moldes de todos los tamaños, Don Félix realiza la restauración de las figuras, valiosas para las personas sobre todo las que ha permanecido por generaciones; una vez reparado cada uno vuelve a casa donde el día 2 como lo marca la tradición, se “levanta” al Niño Dios del pesebre para “vestirlo” y continuar con la ruta católica que pasa por los carnavales que se festejarán en marzo, el Miércoles de Ceniza y la Cuaresma. hasta terminar con la Semana Santa.

Esta fiesta católica se celebra, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.