Emite DDHPO medidas cautelares para internas de Tanivet

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 17 de febrero de 2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo  (DDHPO) emitió medidas cautelares para seis internas del Centro de Reinserción Social de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, apartadas del resto de sus compañeras aparentemente como medida de castigo luego de denunciar presuntas actos violatorios a sus derechos humanos cometidos por la dirección del reclusorio y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El coordinador general de Defensorías, Juan Rodríguez Ramos informó que las seis internas fueron hacinadas desde el domingo en un vestidor, sin agua, servicios sanitarios, energía eléctrica  ni alimentos.

La medida cautelar obligó a la autoridad estatal retirar de la incomunicación a las reclusas, entrevistarse con sus familiares, garantizarles  el derecho de alimentación y que, de no existir un acta de Consejo Técnico que fundamente alguna sanción a las internas, sean reintegradas a sus actividades cotidianas.

El sábado pasado, la población de internas del Penal Tanivet denunció a Angela Torres y Valdemar Pérez Canseco, directora del penal y subsecretario de Reinserción Social de la SSP, por presunto abuso de autoridad y violación a los derechos humanos en contra de 233 mujeres presas.

Organizaciones feministas y defensoras de los derechos de las mujeres expusieron que las internas señalan a la administración del Penal por lo que el pasado fin de semana manifestaron su inconformidad al rechazar presentarse al primer pase de lista y no consumieron alimentos.

Un día después, un grupo de seis mujeres fueron encerradas en la celda de castigo, por lo cual la Defensoría se apersonó en el penal femenil  en compañía de un médico para valorarlas.

Al terminó de la revisión física a las afectadas, el personal médico reportó  que las presas presentaron huellas de golpes en espaldas y cara, además de que reclamaron estar privadas de alimentos.

Además, tres mujeres, denunciaron carecer de los medicamentos que deben tomar cotidianamente como parte del tratamientos por enfermedades crónicas.

 La queja de las victimas refiere que la madrugada del domingo unos 20 agentes policíacos con equipo antimotines las aislaron de la población general para confinarlas en un espacio de aislamiento; denunciaron tratos denigrantes, pues las desnudaron delante de la tropa antes de encerrarlas en el pequeño vestidor.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.